La Contraloría pide que la burocracia actualice la declaración patrimonial juramentada

Contraloría General del Estado

El contralor subrogante Carlos Riofrío emitió la disposición para 414.945 servidores públicos. Conozca cómo revisar los ingresos de cualquier trabajador del Estado.

Los servidores públicos del país tienen cinco semanas para presentar la actualización de la declaración patrimonial juramentada en la Contraloría General del Estado (CGE).

En esta ocasión deben hacerlo, de manera obligatoria, luego de una disposición de la Contraloría de hoy 25 de mayo del 2022, quienes lo hicieron hasta el 30 de junio del 2020. El plazo final para el trámite, que es una exigencia constitucional, en línea y gratuito, vence el 30 de junio del 2022.

Los funcionarios públicos deben hacer este trámite al iniciar, finalizar su gestión y cada dos años. El propósito es hacer una comparación sobre los ingresos de los servidores públicos y evitar, en lo posible, actos de corrupción.

Las máximas autoridades de todos los organismos públicos, en coordinación con las unidades de talento humano, dice un comunicado, deberán verificar el cumplimiento de esta orden. El formulario se deben transparentar los datos personales, dinero disponible en el sistema financiero, inversiones, acciones, herencia, cuentas por cobrar, vehículos, casas, oficinas, deudas y patrimonio. También si tiene bienes o capitales en paraísos fiscales. Y, con la sola declaración, los servidores públicos autorizan que se levante el sigilo de sus cuentas bancarias.

Desde el 2014, la CGE receptó más de 5 millones de declaraciones patrimoniales juramentadas de funcionarios públicos. Y, durante los años 2020 y 2021, receptó más de 524 mil declaraciones juramentadas.

En esta ocasión, la orden es para 414.945  funcionarios, quienes deben actualizar la declaración.

Cómo revisar una declaración patrimonial

Usted puede ingresar a la página oficial de la Contraloría, dando clic aquí, y revisar las declaraciones de cualquier funcionario público. Para obtener la información usted debe conocer los apellidos, nombres, o el número de cédula de la persona.