El contrabando afecta la competitividad de 7 de cada 10 empresarios

El contrabando es creciente en el país. Reduce los ingresos; y merma la capacidad de generar empleo e invertir. Una encuesta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) apunta que los principales beneficiarios son las redes delictivas.

Según una encuesta realizada este 2023 por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), por cada 10 productos que circulan en el mercado ecuatoriano, 4 son informales.

Adicionalmente, se encontró que la incidencia del contrabando es tal que 7 de cada 10 empresarios sienten afectada su competitividad. Es decir, no solo afecta los ingresos de las empresas; sino también su capacidad de generar empleo e invertir.

El Ecuador ocupa el puesto 60 entre 84 economías en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, el cual mide el grado en que las economías permiten (o inhiben) el comercio ilícito a través de políticas e iniciativas para
combatirlo.

En el continente americano, el país se ubica en el puesto 12 entre 19 economías (por encima de Paraguay-Venezuela y por debajo de Perú y Colombia), con una puntuación de 50,1.

De acuerdo con la encuesta de la CIP,  casi el 80% de los empresarios nacionales consideran que el problema del contrabando, y del comercio ilícito, ha aumentado en el último año.

Esto se corrobora con las cifras crecientes de aprehensiones de productos ilegales. LA HORA publicó, por ejemplo, que el comercio ilícito de calzado, aparatos electrónicos, textiles y medicinas se disparó más del 20% en 2022.

Alrededor del 52% de los ecuatorianos creen que los principales beneficiarios del contrabando son las redes criminales; mientras que los principales perjudicados son los consumidores y el Estado.

Las formas más comunes de contrabando en el Ecuador son: contrabando abierto, productos sin registro, subfacturación, falsificación y ventas ambulantes.

Según la Policía Nacional, las afectaciones más grandes por producto o sector son:

1.- El comercio ilícito de tabacos y cigarrillos ha generado $1.000 millones de pérdidas fiscales durante los últimos seis años.

2.- En el sector agrícola y agropecuario, las aprehensiones superan los $2 millones anuales; mientras que las pérdidas fiscales suman $700 millones al año.

3.- Dentro del sector textil, anualmente se registran $40 millones de pérdidas fiscales por evasión de aranceles con el 40% de prendas de vestir y el 60% de telas.

4.- Otro de los factores recurrentes del contrabando es el ingreso de medicamentos falsificados con evasión de impuestos; así como el no pago de tributos que afecta al Estado. (JS)