El consumidor ecuatoriano de plataformas digitales promedio un gasto de $50 mensuales y tiene entre dos y tres suscripciones

El gasto total en plataformas y servicios digitales supera los $450 millones en Ecuador. La mayoría de los usuarios ecuatorianos no son conscientes de cuánto gastan al mes y al año.

 

Entre suscripciones a plataformas de streaming, medios de comunicación, juegos, entre otros servicios digitales, los ecuatorianos gastan entre $22 millones y $38 millones al mes. Es decir, el gasto anual puede llegar a superar los $450 millones.

Este tipo de consumo ha venido en aumento en el país; pero la mayoría de los usuarios nacionales no son conscientes de cuánto realmente gastan al mes porque, en promedio, tiene entre dos y tres suscripciones que se cobran automáticamente de sus tarjetas de crédito.

Por cada suscripción, se puede pagar un valor entre $6 y $20, por lo que, en promedio, el consumo bordea los $50 al mes o los $600 anuales. Esto hace que las plataformas y servicios en línea se hayan convertido en un gasto incluso mayor del que se hace en servicios básicos como el agua.

Este gasto, sin embargo, no se incluye en estadísticas oficiales como las de la llamada Canasta Básica Familiar, que todos los meses publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El mercado de los servicios digitales está en expansión y eso explica noticias como la reducción del valor de los planes de plataformas como Netflix en países como Ecuador. Esto en la línea de buscar más usuarios mediante la oferta de menor costos.

Sin embargo, si no se lleva un  registro de cuántas suscripciones se tiene y cuánto se paga cada mes, este tipo de servicios se pueden convertir en un tipo de gasto hormiga, es decir, gasto aparentemente pequeño, pero que si se va sumando poco a poco se lleva una parte importante del presupuesto personal y familiar.

DATO.- El SRI tiene en su catastro alrededor de 1.000 servicios digitales. Estos servicios están gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

DATO.- Más del 55% de los encuestados, durante un estudio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), respondieron que tiene entre una y tres suscripciones a plataformas y servicios digitales.