Consulta popular en Ecuador parte con ventaja gracias a la alta aprobación del presidente Daniel Noboa

COMUNICACIÓN. La campaña debe centrarse en presentar los argumentos para apoyar o no a la consulta. Foto: Archivo
COMUNICACIÓN. La campaña debe centrarse en presentar los argumentos para apoyar o no a la consulta. Foto: Archivo

Especialistas en temas electorales y opinión pública hacen un llamado para comunicar el contenido del Referéndum y la Consulta y el significado que estos tendrán para la ciudadanía.

Este lunes 04 de marzo finaliza el proceso para que los partidos y movimientos electorales completen su inscripción para apoyar las opciones en la Consulta Popular y Referéndum que se realizará el domingo 21 de abril de este año.

Los ecuatorianos volveremos a los centros de votación para apoyar o rechazar la reforma constitucional aprobada en la Asamblea Nacional que permite a las Fuerzas Armadas apoyar de manera complementaria la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sin la necesidad de un estado de excepción.

Adicionalmente, los ciudadanos también podremos aprobar a través del mecanismo de referéndum, cuatro reformas a la Constitución, entre las que destacan la extradición, la creación de judicaturas especiales en materia constitucional, el arbitraje internacional y la modificación para permitir el trabajo por horas y a plazo fijo.

El último grupo de preguntas serán seis cuestionamientos propuestos por el presidente Daniel Noboa para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre el incremento de penas a delitos específicos, el cumplimiento de las penas sin beneficios procesales para algunas causas y el manejo de los recursos y armas incautados como parte del conflicto armado interno que vive el Ecuador.

La campaña electoral para apoyar las opciones de “SI” o “NO” en la consulta y referéndum comenzará el próximo 07 de abril y finalizará el jueves 18 de abril a la medianoche.

Apoyo a la consulta comienza en 53%

El presidente de la encuestadora Cedatos, Dr. Ángel Polibio Córdova, precisó a LA HORA que, a dos meses de los comicios para el referéndum constitucional y la consulta popular, el apoyo al proceso comienza con un alto nivel de aceptación dentro de la ciudadanía.

Córdova detalló que al 22 de febrero de este año y al consultar a ciudadanos desde los 16 años, “si la consulta fuese el día de la entrevista, el 53.5% dijo que votaría SÍ, mientras que un 34.7% dijo que votaría por NO”.

El especialista en opinión pública acotó que por el momento casi un 12 por ciento del electorado no ha tomado una decisión, sobre todo porque señalan no tener conocimiento sobre el contenido de la consulta, ni del referéndum.

Para el presidente de Cedatos el gobierno de Daniel Noboa y el Consejo Nacional Electoral deben brindar información a toda la ciudadanía, no sólo en las ciudades, sino con mayor fuerza en las provincias y las áreas rurales sobre el contenido de la consulta y el significado de cada pregunta para que puedan tomar una decisión informada.

“La población manifiesta que tienen interés en la consulta, pero que tienen también interés en saber de qué se trata, de ahí la sugerencia para que se instruya a los electores, que se les haga saber y se les documente”, apunta.

Advierte que la alta aprobación que mantiene el mandatario nacional, podría influir en los resultados de la consulta e indicó que en este momento el gobierno juega parte de su capital político.

Realmente está jugando en una situación que ahora es favorable, es positiva. Ahora bien, en un eventual triunfo del NO, sería una demostración que la población no estaría de acuerdo con lo que el presidente aspira a hacer en el futuro y a partir del 21 de abril, las cosas serían muy diferentes”, alertó Córdova.

Córdova rememoró lo sucedido durante el gobierno de Sixto Duran Ballen, quien presentaba un alto índice de aprobación cuando se dio el conflicto limítrofe con Perú, “las Fuerzas Armadas tenían más del 94.95% de apoyo, “pero vino la consulta popular de 11 preguntas y resulta que la población no supo cómo contestar, porque no había la suficiente información y a las once preguntas votaron por el no”.

El presidente de Cedatos explicó que “eso fue bastante difícil para el gobierno, porque le tocaron situaciones aún más complicadas el resto del período”.

Dos procesos distintos

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas explicó a LA HORA que los ecuatorianos el próximo 21 de abril estarán frente a dos procesos distintos en la papeleta de votación.

Oleas detalló que el mandatario nacional tiene el “derecho Constitucional” de someter a consideración de la ciudadanía temas en los que sólo emitirá su opinión. “La consulta es la opinión que tiene el ciudadano sobre los temas que ponen a su consideración y da un SI o NO”.

Recalcó que en el caso del Referéndum, la ciudadanía es consultada para ratificar o no cambios en los textos constitucionales, para que éstos sean enmendados en los textos, como sucede actualmente con las preguntas sobre la extradición o el trabajo por horas.

La diferencia es que la consulta es una opinión y el referéndum es una ratificación de la enmienda a un texto”, en ambos casos Medardo Oleas considera que “es obligación del Consejo Nacional Electoral, dar a conocer a la ciudadanía en qué consisten las preguntas y facilitar a las personas los medios para se pueda explicar y opinar en favor del SÍ o del NO”.

Oleas aclaró que la misión de este proceso de campaña electoral no es para llamar al voto por una opción u otra, sino para exponer las razones que permitan tomar una decisión.

Sobre lo que puede significar el proceso de la consulta del próximo 21 de abril a la imagen del presidente, Oleas acotó que “todas las consultas tienen un ingrediente político porque no hay una consulta que sea imparcial, el presidente Noboa puede ser que utilice este mecanismo porque es algo que está cerca de las elecciones y en este momento tiene una gran popularidad”.

El expresidente del TSE agregó que “si él gana eso le va a catapultar para que sea nuevamente candidato que vaya por la reelección”. Explicó que, en caso de recibir una respuesta negativa, como ya ha sucedido en el pasado, “sería un voto de rechazo de la ciudadanía hacia el gobernante”. (ILS)

Comunicar es la clave

El Presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova destacó que este proceso de consulta debe convertirse en un motivo para que la población pueda mirar con positivismo el futuro del país.

Lo que se debe hacer es comunicar cómo corresponde. La comunicación es clave, la instrucción es muy necesaria, se deben realizar foros, en el campo, en las ciudades, dentro de los diferentes sectores de la población, para que se explique lo que significa la consulta y el referéndum”, recalcó.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí