Consulta popular: tres alternativas ante la negativa de la Corte Constitucional para dos preguntas

Diálogo. El presidente Guillermo Lasso atendió a LA HORA en Carondelet.
El presidente Guillermo Lasso.

La negativa para dos preguntas de la consulta de Guillermo Lasso es analizada en Carondelet. ¿La Presidencia insistirá en sus propuestas?

El camino hacia la consulta popular no ha terminado. La Corte Constitucional emitió su pronunciamiento, el 13 de octubre, sobre la vía más adecuada para los cambios que propone el presidente Guillermo Lasso.

Las ocho preguntas fueron revisadas por el Pleno del Alto Tribunal y determinó que dos no pueden ser consultadas a la ciudadanía.

Según la Corte, en la pregunta 1, relacionada con el apoyo de las FF.AA. a la Policía para el control del crimen organizado, consideró que parte de la estructura fundamental de la Constitución y de los elementos constitutivos del Estado, es la separación funcional entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Y, en el caso de la pregunta 6, en la que proponía que el Consejo de Participación Ciudadana no designe autoridades de control y que este proceso pase a otras entidades del Estado, incluida la Asamblea Nacional, la Corte estableció que el mecanismo de selección de autoridades propuesto “altera el principio republicano de gobierno, al modificar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes del Estado”.

No obstante, las otras seis preguntas están listas para que el Presidente Lasso emita un decreto de convocatoria a referendo con las preguntas y sus anexos para el segundo control de la Corte Constitucional. Con su aprobación el CNE debe poner fecha para la consulta.

Todavía resta conocer cuál será la decisión del Gobierno sobre las dos preguntas que fueron negadas para la consulta a la ciudadanía. Y existen tres alternativas.

La primera es que el Presidente acoja el pronunciamiento de la Corte sobre las dos preguntas y proponga los cambios por la Asamblea Nacional, por ejemplo.

La segunda es que insista en las preguntas que fueron negadas para un segundo control, con modificaciones que se adecuen al pronunciamiento constitucional. Esto, debido a la celeridad con la que ha actuado la Corte, puede no alterar la fecha tentativa de la consulta, para las votaciones del 2023.Ya que, si son aprobadas, pueden estar en el decreto presidencial con las preguntas y todas irían en una sola votación.

La tercera vía es que los cambios no sean por vía constitucional sino legal, con cambios en leyes que están relacionadas con ambos temas. Y estas pudieran estar en el decreto de convocatoria a consulta popular.

La semana que empieza mañana, según conoció LA HORA, se pronunciarán desde Carondelet. El equipo jurídico ha trabajado sobre las alternativas. Y la vía la decidirá Guillermo Lasso.  (DLH)

 

Conozca las justificaciones de las ocho preguntas de la consulta popular de Guillermo Lasso