Consorcio franco-colombiano fue el seleccionado para operar el Metro de Quito por seis años

Sistema de Transporte Metro de Quito

La otra compañía oferente fue la brasileña Sao Paulo. Luego de la selección del consorcio franco-colombiano, éste pasará a la etapa precontractual bajo el marco normativo de contratación pública nacional.

El consorcio franco-colombiano Transdev y Metro de Medellín fue el oferente  seleccionado por el Municipio de Quito para realizar las operaciones del Sistema Metro.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, explicó que el contrato será por seis años. Esto incluye  -dijo- la operación o la “explotación comercial” del sistema de transporte, y otros servicios complementarios como limpieza y seguridad.

Luego de la selección del consorcio franco-colombiano, éste pasará a la etapa precontractual bajo el marco normativo de contratación pública nacional, y así  asegurar la operación del Metro en diciembre de 2022, agregó  Efraín Bastidas, gerente general del Metro de Quito .

Añadió que el proceso de selección fue auditad por la corporación  Quito Honesto, la firma internacional Cost  Infrastructure, por organismos  como el Banco Mundial (BM), entre otros.

“Después de 12 años estamos viviendo un hito histórico; por primera vez tenemos un oferente seleccionado cumpliendo una hoja de ruta técnica que fue programada desde noviembre del 2021”, declaró Bastidas este viernes 15 de julio de 2022.

Cost  Infrastructure acompañó el proceso desde hace más de un mes para garantizar la implementación de buenas prácticas internacionales en las diferentes etapas del proceso,   y se revisó que la documentación cumpla con los estándares de transparencia y accesibilidad para los ciudadanos, refirió Manuel González, observador internacional de Cost. 

El proceso de selección de la empresa operadora del Metro de Quito inició a finales de marzo de 2022  con la publicación de los pliegos del proceso y la invitación oficial a las empresas ferroviarias internacionales que mostraron interés en participar.

El 22 de junio, la Empresa Pública Metropolitana del Metro recibió las ofertas para el proceso de selección por parte del consorcio entre Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia) y el Metro de Sao Paulo.

El comité de evaluación calificó las ofertas recibidas para validar el cumplimiento de los parámetros técnicos y jurídicos establecidos en los pliegos y estableció el orden de prelación del proceso sobre la base de la oferta económica. Una vez concluida la calificación, inició la fase de negociación, en los cuales se afinaron los detalles para anunciar al oferente seleccionado. (SC)