¿Qué se debe tomar en cuenta para emprender en 2022?

Antes de comenzar a vender, se debe tomar en cuenta varias tareas previas.
Antes de comenzar a vender, se debe tomar en cuenta varias tareas previas.

Uno de los principales puntos de partida es saber cuáles son los principales errores que hacen fracasar los emprendimientos. 

El 20% de los emprendimientos se mantienen en pie luego de los dos primeros años. Construir un negocio es un desafío económico; requiere planificación y visión.

Primero, hay que tener claro cuáles son los principales errores que cometen quienes no se sostienen para no cometerlos; y, a partir de ahí, dar pasos seguros hacia el objetivo de tener una empresa propia.

Durante 2022, se espera que el país retome por fin los niveles de ventas y consumo que tenía antes de la llegada de la pandemia. Ese entorno es una gran oportunidad para emprender; pero se tiene que tener bien en cuenta que terreno se pisa, y que se necesita no solo para iniciar, sino para mantenerse.

Siete principales errores del emprendedor

Inexistencia de un plan de negocios

Si no tiene un plan que respalde la idea de negocio, no solo será difícil conseguir financiamiento, sino también tener objetivos claro para su emprendimiento.

Antes de comenzar a vender, se debe estudiar el mercado, analizar la política de precios, costos, rentabilidad, inversión necesaria y financiamiento.

Sin ese conocimiento será complicad hacer proyecciones financieras y económicas, las cuales son la principal base para poder buscar inversionistas, capital semilla o algún tipo de préstamo.

Actualmente, el 60% de los emprendimientos no encuentra financiamiento, entre otras cosas, porque no puede sustentar las cifras económicas y de ventas del negocio.

Perder demasiado tiempo en elaborar el producto y la estrategia

Ningún producto es perfecto al comienzo, ni tampoco ninguna estrategia es infalible. Lo importante es que dé los primeros pasos y perfeccione sus tácticas en el camino. Si demora mucho en iniciar, o sacar el producto al mercado hasta que esté perfecto, alguien más podría implementar su idea y ocupar el nicho que ha ubicado para usted.

En otras palabras, el proceso de preparación es importante, pero no puede alargarse demasiado.

No adaptarse

Si no ejercita su capacidad de adaptación a los clientes y al mercado (que en general son muy dinámicos y cambiantes), su empresa quedará rezagada en poco tiempo, y la competencia vencerá.

Escuche constantemente a los clientes y conozca el comportamiento del mercado para que su oferta no se quede estancada.

Falta de compromiso

Aunque parezca obvio, en más del 50% de los casos, los emprendedores no tiene real consciencia del tiempo y dedicación que representa crear un negocio. La labor es parecida a una carrera de resistencia más que una corta de velocidad.

Se deben tener claras las prioridades y estar preparado para trabajar el doble o triple de lo que se haría en un trabajo común de relación de dependencia.

Mala administración de flujos de efectivo

La crisis de efectivo que surge del desequilibrio entre las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar es más común de lo que se piensa. Siempre hay que contemplar planes alternativos para conseguir, en cualquier momento, fuentes extra de financiamiento.

Tener una reserva de efectivo, y un control diario de lo que gasta e ingresas es fundamental para tener una idea real de la salud del emprendimiento.

Aunque parezca mentira, en más del 55% de los casos, los emprendedores iniciales no saben cuál es su flujo diario (ingresos menos todos los gastos).

Gestión operativa deficiente

La mejor forma de perder el control de su negocio es no involucrarse en el funcionamiento básico del mismo.

Ser emprendedor, ser la cabeza de un proyecto significa participar en el día a día de su empresa, y ser el principal conocedor de los objetivos a cumplir.

Eso no significa acaparar todas las funciones, pero si tener claro porqué se hace cada cosas. Solo a partir de ese conocimiento, se puede rodear de los mejores colaboradores.

Éxito demasiado temprano o tarde

Las empresas que alcanzan su punto máximo, temprano o tarde, pierden la curva de aprendizaje correcta que conduce al éxito: ideación, incubación y ejecución.

Cuando la empresa crece tan rápido y no cuenta con un plan estratégico realista y sostenido, termina muriendo gracias a su propio éxito y, por otro lado, si también demora mucho en crecer, se vuelve vulnerable al fracaso.

¿ Cuáles son los primeros pasos para iniciar un emprendimiento?

Luego de tener en cuenta los principales errores que se cometen, lo siguiente es tener claro los primeros pasos hacia la construcción de su emprendimiento.

● Evaluar las habilidades personales en distintas áreas como manualidades, cocina, entre otras; generalmente es el punto de partida para obtener la idea del emprendimiento y desarrollar un producto o servicio.

● A partir de esta idea, se debe evaluar la funcionalidad del producto o servicio a ofertar. Para ello, es recomendable establecer el sistema más adecuado de producción y el perfil de cada uno de los consumidores.

● Planificar los tiempos de adquisición de insumos o materia prima, producción y logística, ya que estos aspectos son la base del éxito de un negocio. Incluir proveedores confiables, sistemas de control por agenda, un ágil sistema de logística facilitarán este paso.

● Con el producto o servicio planificado, llega el momento de configurar y analizar los canales de accesibilidad, a través de los cuáles los consumidores accederán a los mismos. Redes sociales, páginas web o catálogos de whatsapp, se han convertido en los favoritos.

● La gestión de cobros y pagos también es un aspecto fundamental a definir, sobre todo ahora que las personas buscan más facilidades a la hora de comprar. En este sentido, contar con un sistema ágil, fácil de usar y que permita hacer pagos desde cualquier lugar es clave.

¿Cómo ahorrar recursos?

Ahorrar recursos es fundamental para un emprendimiento; por ello, existen algunas medidas de apoyo que pueden ser ideales. Por ejemplo, evaluar si es necesario arrendar un espacio físico o si se puede adaptar en una vivienda del o los emprendedores, aplicar herramientas digitales gratuitas para la administración o gestión de aspectos como comercialización, pagos, entre otros.

Por otro lado, otra decisión importante es qué plataforma de cobros y pagos se va a utilizar. Al momento existe varias en el mercado, pero una de las más eficientes, y de descarga gratuita, es PayPhone. Con esa herramienta se puede enviar links de cobro, códigos QR o configurar un botón de pagos en tan solo 7 minutos en una página web. Este aplicativo es ideal para emprender, ya que no requiere un pago o cuota por mantenimiento.

Asimismo, Whatsapp es una opción ideal de comunicación, promoción y comercialización. Permite configurar catálogos de productos en su versión business, logrando que todos los productos estén al alcance de un clic.

Finalmente, para iniciar el negocio, Canva es un soporte perfecto para diseñar la imagen de los productos, a través de tarjetas o etiquetas. Es sencillo de usar y todas las personas pueden acceder a través de un dispositivo móvil. (JS)

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