Consejos para conseguir un ascenso en el trabajo este 2024

ascenso trabajo economía 2024
IMPORTANCIA. La proactividad y el trabajo en equipo puede inclinar la balanza para que el ascenso esperado se haga realidad.

El inicio de un nuevo año puede ser el momento oportuno para enfocar todos los esfuerzos en destacar para conseguir ese anhelado ascenso laboral.

Un nuevo año inicia y con ello la oportunidad perfecta para buscar ese ascenso tan deseado en el trabajo; y es que hay que aprovechar el entusiasmo de esta época para enfocar esas energías en proyectos y sueños para nuestro crecimiento personal y profesional.

¿Cómo lograrlo? Lo más importante es tomar acción y trabajar en lo que necesitamos para elevar nuestro perfil profesional y, de esta manera, ascender o encontrar mejores oportunidades laborales.

“Para ascender es fundamental cultivar ciertas habilidades, tanto las duras como las blandas. Una de las soft skills más importantes es la proactividad, ya que es una cualidad fácil de identificar por el entorno, por lo general, ayuda a destacarse, generar excelentes resultados y muestra una actitud positiva frente a todos los retos que se presenten”, señaló Sebastián Lima, director nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.

Como consecuencia de lo mencionado, un ascenso beneficia tanto a la empresa como al trabajador. Por eso, a continuación se detalla una guía para que puedas alcanzarlo:

Mantén tu buen desempeño: El hecho de que quieras acceder a un nuevo puesto no significa que debas relegar tu empeño en tus funciones actuales.

Se valora mucho más el rendimiento que la antigüedad a la hora de ascender laboralmente. ¡Tenlo siempre presente! Además, si no muestras a tu superior tu buen quehacer en tu puesto actual, difícilmente te propondrá mejorar las condiciones laborales.

Ten la mente abierta para aceptar el reto de nuevas responsabilidades: Ve un poquito más allá de tus funciones y sé receptivo para aportar en donde te necesiten, ten presente que siempre hay algo que hacer en una empresa, con lo que además vas a aprender nuevas cosas, no te cierres.

Actualiza conocimientos y habilidades: Esto es clave, ya que la preparación es fundamental para asumir mayores retos y nuevas responsabilidades. Esto, sin duda fortalecerá tus habilidades duras, para lo cual es básico buscar cursos, actualizar tus conocimientos de manera constante y, a la par, actualizar tu cv en redes sociales profesionales.

Trabaja en equipo: A estas alturas seguramente tus compañeros son conscientes de tus aspiraciones. Sin embargo, no debes alejarte de ellos en tu afán por ascender en el trabajo.

Sigue colaborando, ayudando y trabajando en equipo con tus colegas. No solo serás más apreciado como compañero, sino que tu superior se percatará de tus acciones y las valorará a la hora de seleccionar al candidato ideal, considerado que el trabajo en equipo es importante para lograr los resultados globales.

Cuantifica y comunica tu rendimiento: La mayoría de los cargos superiores no tienen tiempo para detenerse a evaluar tus resultados. Por ello, cuantifica tu rendimiento y muéstralo a tu jefe para que no pase desapercibido.

Haz que tus informes sean claros y concretos, orientados a objetivos: Será la forma ideal de demostrar a tu superior cuáles son tus progresos y qué capacidades tienes.

No te limites a demostrar qué tareas has realizado. Céntrate en los resultados que obtuviste gracias a tus acciones. Tu jefe ya sabe que trabajas. Lo que le interesa realmente es, si al hacerlo, eres productivo.

Apuesta por la proactividad: Independientemente del trabajo que realices, habrá momentos en los que tengas que enfrentarte a situaciones adversas. Intenta que, en esos momentos, salga tu carácter proactivo y no el reactivo. Es decir, tómate los segundos necesarios para evaluar la situación antes de mostrarte a la defensiva.

Adopta un papel activo y protagónico: No seas pasivo y ante eventualidades desfavorables, convierte el momento negativo en positivo dando posibles soluciones, asume un rol efectivo.

Haz más por menos: “Todo buen empleado se destaca frente a sus compañeros al hacer más con menos recursos. Sé excelente consiguiendo mejores resultados con menos tiempo y medios. Por ejemplo, haz que tus reuniones duren poco y sean más efectivas”, enfatizó Lima.

Acepta comentarios y críticas: Al menos una vez por semana, reúnete con tus compañeros y superiores inmediatos para intercambiar ideas, la comunicación es ideal para alcanzar excelentes resultados. Acepta sin molestias sus comentarios, críticas o ayuda y te resultará mucho más sencillo cumplir con tus objetivos.

Teniendo en mente estos consejos, ya tienes todo lo necesario para saber cómo ascender en el trabajo. No te pongas límites y desarrolla tu carrera profesional en el puesto que realmente deseas. (JS)