El Consejo de Participación, la joya del correísmo, agoniza

Consejo de Participación
Imagen del Pleno del Consejo de Participación.

Los votantes se enfrentarán a un dilema en las próximas votaciones: desarmar al Consejo y elegir nuevos consejeros. Esto trae implicaciones en varios ámbitos. 

Con la aprobación de las ocho preguntas para el referéndum de Guillermo Lasso se viene uno de los golpes más duros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Las dos preguntas que buscan cambiar la razón de ser de ese organismo, nacido en la Constitución correísta del 2008, apuntan directamente a retirar a sus consejeros de la disputa política en el nombramiento de las autoridades de control del país.

La primera pregunta planteada busca la eliminación de la facultad de designación que actualmente tiene el Consejo de Participación y la vigencia de nuevos mecanismos de designación de autoridades, ahora, en la Asamblea Nacional. Y la segunda quiere la modificación del mecanismo de designación de los consejeros del CPCCS.  (Usted puede conocer las otras seis preguntas aquí)

En el Consejo Nacional Electoral esperan que la consulta se realice el mismo día de las elecciones seccionales, es decir, el próximo 5 de febrero del 2023. Pero ese mismo día los ecuatorianos también deberemos escoger a los siete nuevos integrantes del Consejo de entre 17 mujeres, 20 hombres y 8 candidatos de los pueblos y nacionalidades indígenas. La voluntad popular irá en doble vía.

Si las preguntas son aprobadas, los futuros consejeros tendrán una sola función relevante relacionada con la anticorrupción: uno, investigar casos y, dos, crear veedurías ciudadanas para distintos procesos. Y, hasta el momento, nadie a dado un paso al costado.

Entre los candidatos están abogados del correísmo y actuales consejeros. Estos últimos involucrados en varios escándalos por la disputa del poder, incluso con informe favorable para un posible juicio político en la Asamblea Nacional.

El Estado gastará 96 millones de dólares en las próximas elecciones, y en ese rubro está incluido el gasto de promoción de los candidatos al CPCCS, que agoniza.

Mañana, en el Consejo Nacional Electoral, se realizará el sorteo de la ubicación de los candidatos en cada una de las tres papeletas donde estarán quienes, probablemente, solo se dediquen a indagar en denuncias de corrupción. Y ya no escojan a las autoridades de control. (DLH)

 

¿Ya sabe por quién votar para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?