Consejo Nacional Electoral ordena que la votación en el exterior sea presencial

Consejeros derogaron la disposición que dio luz verde a la implementación del voto telemático.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, hoy 28 de agosto de 2023, una reforma al reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023.

Con esta decisión, viabilizó que la votación en las tres circunscripciones del exterior, donde se repetirán las elecciones para asambleístas, se realice de manera presencial.

Así, los vocales del organismo derogaron la disposición que dio luz verde a la  implementación de la votación telemática.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que, si bien la innovación tecnológica es uno de los componentes principales en la evolución de los sistemas democráticos en el mundo, exhortó a que lo ocurrido en las elecciones del 20 de agosto con el voto telemático entre las 04:27 de la madrugada y 12:00, debe llevar al CNE a interponer acciones legales en la Fiscalía.

Argumentó que los hechos que son públicos se adecuan en el artículo 232 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere a “ataques a la integridad de sistemas informáticos”.

En este caso, el Código Penal refiere que la “persona que destruya, dañe, borre, deteriore, altere, suspenda, trabe, cause mal funcionamiento, comportamiento no deseado o suprima datos informáticos, mensajes de correo electrónico, de sistemas de tratamiento de información, telemático o de telecomunicaciones a todo o partes de sus componentes lógicos que lo rigen, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Pita también mencionó el 334 de COIP sobre “fraude electoral” que estipula que la “persona que altere los resultados de un proceso electoral o impida su escrutinio, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”, y si la “persona responsable es un servidor público quedará, además, inhabilitado para ejercer cargo público por el doble de tiempo de la condena”.(SC)

NOTA RELACIONADA

Consejo Nacional Electoral declaró nula la votación en las circunscripciones del exterior – Diario La Hora