Asamblea Nacional: Composición política en 2025 podría estar fragmentada

COMPOSICIÓN. La dispersión ha sido la característica del Legislativo durante los últimos periodos..
COMPOSICIÓN. La dispersión ha sido la característica del Legislativo durante los últimos periodos..

La composición de la futura Asamblea Nacional tras las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, que organiza el Consejo Nacional Electoral, no sería muy distinta a la que actuó en los últimos períodos legislativos.

La composición de la futura Asamblea Nacional, que operará entre mayo de 2025 y mayo de 2029, tras las elecciones presidenciales y legislativas sería similar a la que actuó en los últimos períodos legislativos; incluso de la actual etapa que se instaló en noviembre de 2023 después de la muerte cruzada que decretó el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, y que derivó en la disolución del Parlamento.

Por ejemplo, en mayo de 2022, una mayoría móvil integrada por el correísmo (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), y asambleístas dispersos de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), removieron a la entonces presidenta Guadalupe Llori.

En otro capítulo del Parlamento, por la falta de una mayoría consolidada se llegó al pacto entre el correísmo, los socialcristianos y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN). Después de las elecciones anticipadas de agosto de 2023 ya se observó, producto de la dispersión, la conformación de alianzas y un acuerdo político que estuvo vigente apenas cinco meses.  En noviembre de ese mismo año, estos sectores políticos unieron sus votos y lograron colocar a Henry Kronfle (PSC) en la presidencia del Legislativo, a la Revolución Ciudadana en la primera vicepresidencia, que hoy está a cargo de Viviana Veloz (RC), y a ADN en consentimiento para poner en vigencia cinco leyes urgentes en materia económica.

El pacto se rompió el 5 de abril de 2024, cuando la Policía ingresó a la Embajada de México para capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Los sectores que podrán plantear nuevas candidaturas en 2025

De acuerdo, con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundidos el 14 de junio, 78 organizaciones políticas fueron habilitadas en las elecciones de 2025, cuando se elegirá presidente y vicepresidente de la República, 151 asambleístas (15 nacionales, 130 provinciales, y 6 del exterior), y 5 parlamentarios andinos.

De las 78 organizaciones políticas que ya tienen luz verde del CNE para plantear candidaturas para cualquiera de estas dignidades, 17 son agrupaciones nacionales y 61 son de ámbito provincial.

Esta posibilidad hace prever una nueva dispersión de fuerzas en el Parlamento y un escenario complejo de gobernabilidad que podría restarle margen de maniobra al Presidente de la República que sea electo.

Para las elecciones de 2023, el CNE cerró un registro de organizaciones con 84 agrupaciones: de estas 6 eran partidos políticos, 11 movimientos nacionales y 67 provinciales.

Carlos Aguinaga: organizaciones no buscan consensos para fortalecer su participación

Carlos Aguinaga, expresidente del ex Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que la dispersión en la participación política se ha convertido en una “mala costumbre” de la clase política ecuatoriana; que no busca consensos, ni formar alianzas para fortalecer su participación. Frente a eso, hizo un llamado al CNE a incorporar reformas para que se regulen alianzas dentro de plazos y periodos adecuados, y que debería darse durante todo el periodo de inscripción de candidaturas. Aguinaga coincidió que en las elecciones anticipadas ya se vio un claro ejemplo de dispersión.

Fausto Camacho, exvocal del CNE, consideró que los movimientos de carácter provincial no deberían tener capacidad de postular asambleístas porque no tienen una visión nacional, sino local, y el organismo al que buscan acceder (la Asamblea) es de carácter nacional. “Pero el Código de la Democracia dispone que sí lo pueden hacer”.

Explicó que los requisitos que debe cumplir un representante legal de una organización, es ser mayor de edad, estar en goce de los derechos políticos, y haber sido designado en convenciones internas. (SC)

Organizaciones nacionales calificadas por el CNE

Partido Unidad Popular

Partido Sociedad Patriótica

Revolución Ciudadana

Partido Social Cristiano

Acción Democrática Nacional

Avanza

Izquierda Democrática

Partido Socialista Ecuatoriano

Movimiento Pachakutik

Creando Oportunidades

Sociedad Unida Más Acción

Movimiento Construye

Movimiento Centro Democrático

Democracia Sí

Renovación Total

Pueblo Igualdad y Democracia 

Movimiento Amigo

Entre las 61 organizaciones locales aprobadas por el CNE,  18 son de Azuay; 5 de Bolívar; 5 de Cañar;  7 de Carchi; 6 de Cotopaxi;  8 de Chimborazo;  18 de El Oro; 2 de Esmeraldas; 15 de Guayas;  12 de Imbabura;  21 de Loja; 6 de Los Ríos; 20 de Manabí; 7 de Morona Santiago; 3 de Napo; 18 de Pichincha; 7 de Tungurahua; 3 de Zamora Chinchipe; 3 de Galápagos; y 3 de Sucumbíos.

De las 78 aprobadas; 7 son partidos políticos, 10 son movimientos nacionales, y 61 provinciales.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.