Consejo de la Judicatura asegura tener el respaldo de los Colegios de Abogados de Santa Elena e Imbabura

El Consejo de la Judicatura preside una sesión con la sociedad civil (foto archivo)

Los abogados de Santa Elena e Imbabura resaltaron la implementación de las audiencias telemáticas, de los casilleros electrónicos,  y la atención  a las denuncias ciudadana.

El Consejo de la Judicatura (CJ) asegura tener el respaldo de los Colegios de Abogados de las provincias de Santa Elena e Imbabura.

Los gremios de estos profesionales del derecho afirmaron no sentirse representados por quienes apoyan un proceso de juicio político a las autoridades del CJ. Señalaron que los sectores que promueven esta tesis tendrían intereses políticos y no estarían abiertos al diálogo.

En un manifiesto público también destacaron la gestión que cumplen las autoridades de la institución para el fortalecimiento de la Función Judicial, y para el mejoramiento del servicio de justicia.

 

En este marco, descartaron su participación en el plantón  pacífico que al menos once gremios de abogados  planifican  en contra de la Judicatura para las 10:30 de hoy  jueves 21 de julio de 2022. Horas más tarde anuncian que se  dirigirán a la Asamblea Nacional para apoyar, según dicen,  el proceso de juicio político en contra de los vocales del CJ  cuyo trámite ya  inició en la Comisión de Fiscalización de la Función Legislativa.

En esta  mesa de la Asamblea está activado un proceso de interpelación a los vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Juan José Morillo, Ruth Barreno, y a la expresidenta del CJ, María del Carmen Maldonado solicitado por Viviana Veloz, asambleísta de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES).

Ella  argumenta presunta demora en el concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  nombramiento de jueces temporales y evaluación a fiscales. (SC)