Conozca los requisitos para el acuartelamiento al servicio militar

Se abrieron las inscripciones para los hombres y mujeres que deseen hacer el servicio militar. El coronel de Estado Mayor Conjunto, Freddy Cabascango Ponce, señala cómo es el procedimiento de este nuevo llamado al acuartelamiento. 

Del 2 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2024, los hombres y mujeres interesados en el servicio militar pueden inscribirse al segundo llamado del acuartelamiento. El primero se realizó en abril de 2024 y se acuartelaron 5.000 hombres.

El coronel de Estado Mayor Conjunto, Freddy Cabascango Ponce, jefe de comunicación de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Dirmov) señala que el servicio militar es voluntario. «En este segundo llamado se tiene previsto acuartelar a 4.800 hombres y 200 mujeres», dice. Es por eso, que de los 19 centros de reclutamiento a escala nacional, cuatro son solo para mujeres.

 

 

Requisitos para el acuartelamiento militar

Los aspirantes deben registrarse en la página web de la Dirmov y buscar la opción Registro en línea acuartelamiento’. Ahí se debe completar estos pasos:

  1. Validación de identidad
  2. Antecedentes y estudios
  3. Datos personales
  4. Datos de residencia
  5. Centro de acuartelamiento
  6. Test psicológico
  7. Encuesta

El coronel Cabascango señala que tanto para hombres como para mujeres la edad de acuartelamiento es de 18 a 22 años. Los aspirantes pueden escoger en qué ciudad acuartelarse.

Los postulantes deberán cumplir con:

  • Cédula de ciudadanía
  • Formulario de registro en línea impreso
  • No es necesario ser bachiller 
  • No hay límite de estatura 
  • No estar embarazada

El 7 y 8 de septiembre será el proceso de selección para el acuartelamiento. Sin en estas fechas no se cumple con el cupo establecido, el registro estará abierto hasta el 21 de septiembre.

En el proceso de selección hay un chequeo médico, una revisión psicológica y la revisión de antecedentes policiales. «La Policía Judicial (PJ) verifica que los ciudadanos no tengan ningún antecedente», dice el Coronel.

Sobre los tatuajes, no son una limitante para el reclutamiento, salvo que la PJ determine que está ligado a una actividad delincuencial.

DATO:

La fase de acuartelamiento dura un año.