Conozca cómo funcionarán los centros de desarrollo infantil municipales

CAPACIDAD. Cada centro atenderá a 45 niños en situación vulnerable. (Foto: archivo)
CAPACIDAD. Cada centro atenderá a 45 niños en situación vulnerable. (Foto: archivo)

Quito se quedó sin los Guagua Centros en 2020. El Patronato San José retoma estos centros, pero con un programa diferente. 

En septiembre de 2022 se abrirán los nuevos centros de desarrollo infantil municipales. Se priorizará la atención a niños de familias vulnerables.

Este es un anuncio que se esperaba desde 2020, cuando cerca de 9.000 niños se quedaron sin un lugar al que acudir, mientras sus padres trabajan, debido a que el programa ‘Guagua Centros’ fue eliminado durante la alcaldía de Jorge Yunda.

Dos años después, el proyecto de los centros de desarrollo infantil municipales se promociona con una esencia distinta a la de los ‘Guagua Centros’. Así lo explica Rogelio Echeverría Morales, director del Patronato Municipal San José.

 Estarán en 57 parroquias

Echeverría explica que serán 108 los centros de desarrollo infantil que atenderán, de manera gratuita, a niños entre 1 y 3 años.

Estos espacios funcionarán en 57 parroquias que se determinaron en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y donde la comunidad no cuenta con centros de este tipo.

En cada centro se atenderá a un promedio de 45 infantes. “Se van a beneficiar 4.860 niños”, dice Echeverría.

 Desde septiembre se firmarán los convenios y los centros se abrirán de manera progresiva.

Por ahora, el Municipio de Quito, a través de la Unidad Patronato San José, mantiene abierta la convocatoria para personas jurídicas sin fines de lucro que deseen postular (hasta el 30 de agosto de 2022) el concurso para convenios de administración de Centros de Desarrollo Infantil, conforme los requisitos y normativa correspondiente. Esto marca la diferencia con los proyectos pasados, destaca Echeverría, “anteriormente los Guagua Centros eran administrados por personas naturales. Ahora, con personas jurídicas sin fines de lucro, permite garantizar el buen uso de los recursos públicos”.

Echeverría detalla que estos centros tendrán un nombre distinto, aunque aún no está definido.

Los beneficiarios

Los administradores de cada establecimiento – señala Echeverría– darán a conocer las inscripciones para cada espacio. Eso sí, se priorizará a niños en situación de vulnerabilidad. “Esto lo vamos a verificar a través de fichas sociales y un equipo que hará entrevistas a las familias para verificar la necesidad”, agrega.

En las redes sociales del Municipio de Quito y del Patronato San José informarán sobre los procesos de inscripciones. (AVV)

 ¿Qué pasó con los niños que se quedaron sin Guagua Centro?

 Rogelio Echeverría Morales, director del Patronato Municipal San José, dice que equipos técnicos han ido hacia los hogares para dar terapias de estimulación temprana y que otros pequeños han ido a otros centros como los de erradicación de trabajo infantil. Sin embargo, Echeverría no da un detalle exacto de los 9.000 menores que, en medio de la pandemia, perdieron estos centros de cuidado.

“Muchos nos volvieron a buscar (…) y las madres han pedido la atención de educadoras comunitarias a domicilio”, recalca el Director del Patronato San José, quien reitera que estos espacios permiten la reactivación económica, ya que padres y madres pueden salir a trabajar, dejando a sus hijos bajo el cuidado de educadores.

“Se van a beneficiar 4.860 niños del Distrito Metropolitano de Quito que podrán ingresar a estos centros de desarrollo infantil ”, Rogelio Echeverría Morales, director del Patronato Municipal San José.

Los centros infantiles del Municipio atenderán desde las 08:00 hasta las 16:00.

La Ferroviaria, Puengasí, Cumbayá, Pasto, Nanegalito, Chilibulo, Pifo, Puéllaro, son algunas de las parroquias donde se abrirán estos centros.

$4 millones se han asignado para la apertura de centros de desarrollo infantil.