Congresistas de EE.UU. piden a Lasso no vetar aborto por violación

El aborto en casos de violación está despenalizado en Ecuador desde abril de 2021.
El aborto en casos de violación está despenalizado en Ecuador desde abril de 2021.

El Presidente anunció que la siguiente semana se haría público su veto al reglamento del aborto por violación; no se sabe si será parcial o total.

Veinte congresistas estadounidenses, en su mayoría hispanos, enviaron una carta al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para instarle a firmar el reglamento que garantizaría, con excepciones, el derecho al aborto por violación en el país.

La legisladora demócrata Norma Torres encabeza la misiva al presidente ecuatoriano, que planea anunciar la próxima semana su decisión sobre el reglamento aprobado por la Asamblea Nacional respecto al aborto por violación.

“Estamos preocupados porque, en recientes declaraciones, usted (Guillermo Lasso) ha indicado la posibilidad de aplicar un veto la ley”, señala la carta.

“Le urgimos a firmar la ley sin cambios. Eso enviaría un mensaje claro de que usted respeta el proceso democrático que llevó a la adopción de la legislación”, agregan los congresistas.

Rubricar la norma también demostraría que Lasso está “comprometido a cumplir con las obligaciones de derechos humanos de Ecuador, al asegurar que ninguna mujer o niña ecuatoriana sufre innecesariamente los daños de un embarazo forzado o un aborto clandestino”, concluyen.

Plazos

La ley norma que las mujeres, víctimas de agresión sexual, mayores de 18 años, pueden interrumpir un embarazo a las 12 semanas. Mientras que menores de 18 y de sonar rurales pueden hacerlo hasta la semana 18. (EFE)