Congestión vehicular en temporada navideña

Actualidad. Las calles céntricas lucen congestionadas de vehículos por la época actual.
Actualidad. Las calles céntricas lucen congestionadas de vehículos por la época actual.

294 agentes civiles de tránsito han sido activados para controlar esta situación.

Desde el pasado fin de semana hay problemas con la circulación de vehículos en el casco comercial de Santo Domingo debido a la época de Navidad y Año Nuevo.

Las calles céntricas lucen copadas por medios de transporte. En estas temporadas el funcionamiento correcto de los semáforos no es suficiente para descongestionar, por este motivo más uniformados de tránsito han sido designados a puestos pedestres (parados en un lugar fijo).

Las autoridades han diseñado un plan de contingencia para agilizar la movilidad de vehículos y peatones, pero hasta el momento no se define si cerrarán algunos tramos como en años anteriores.

Planificación

Tex Montes de Oca, director operativo de Tránsito, dijo que ubicarán a agentes en lugares estratégicos de la ciudad para que faciliten el paso de los transportes.

Explicó que tiempo atrás se hizo un estudio con el propósito de identificar las avenidas y calles más conflictivas para el flujo vehicular en esta temporada, que son: Quito, 29 de Mayo, Esmeraldas, Quevedo, Chone, Galápagos y Guayaquil.

“Hasta este momento no tenemos planificado ningún cierre, pero recordemos que el tránsito es dinámico y de acuerdo a la necesidad lo haríamos para mejorar la movilidad en diferentes puntos de la ciudad”, explicó Montes de Oca.

Efectos

Los taxistas y usuarios de este servicio también tienen contratiempos con esta novedad, pues los profesionales del volante pierden más tiempo al dirigirse con una carrera al centro de la ciudad.

Por otro lado, el cliente está obligado a invertir más dinero porque la demora también incrementa la tarifa del taxímetro. “Cuando ando sin compras camino porque llego más rápido, pero con el peso de ley tenemos que coger un taxi y es normal que el precio suba un poco ya que se quedan estancados varios minutos en el tráfico”, dijo Carlos Taipe. (JD)

Prevención
Desde la jefatura Operativa de Tránsito se informó que trabajarán en la parte preventiva para salvaguardar la integridad de los peatones. Se hará énfasis en el respeto del paso cebra y semáforo con el objetivo de evitar accidentes.
Operativos
En las noches se realizarán controles de alcoholemia en diferentes sectores de la ciudad. Los conductores que infrinjan serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales, pudiendo ser sancionados con prisión y una multa económica.
Comercio y seguridad
Las ventas todavía no llegan a su tope máximo en comparación a otros años, pero hay optimismo en los comerciantes y esperan que en los próximos días mejore la actividad. Mientras tanto, la Policía Nacional aseguró que también aplica un plan de contingencia para evitar actos delincuenciales en la zona céntrica.
El dato
25 patrulleros y 29 motos utilizarán los agentes civiles en la parte urbana de Santo Domingo.