Quito: 85.976 vehículos causan congestión diaria en el redondel El Ciclista

CONGESTIÓN. Redondel del Ciclista está saturado de automóviles.
CONGESTIÓN. Redondel del Ciclista está saturado de automóviles.

El redondel El Ciclista, principal entrada a Quito desde Nayón, se encuentra diariamente saturado de tráfico. César Arias, ingeniero civil, sugiere revisar los accesos de la ciudad para reducir la congestión.

El redondel El Ciclista, que es la entrada a Quito para las personas que vienen de poblaciones del oriente como de Nayón o que ingresan desde el norte y sur por la Av. Simón Bolívar, está desbordado por el tráfico, especialmente a las horas pico.

Según la Secretaría de Movilidad, 85.976 vehículos transitan por este redondel (ver recuadro).  Tanto es así, que los habitantes de esta zona se quejan por los problemas de movilidad.

Daniel Anaguano, presidente del GAD parroquial Nayón, explicó que las dificultades se intensificaron los últimos años por el campus de la Universidad de Las Américas (UDLA) y el Ekopark.

Anaguano indicó que la congestión vehicular es un problema significativo, especialmente en la Av. Simón Bolívar y los redondeles cercanos. Desde su primer período, se han buscado alternativas para mejorar la movilidad, pero el impacto del tráfico generado por la universidad complicó la situación. Con el aumento en la cantidad de estudiantes y la sobrecapacidad de las instalaciones, la afluencia de vehículos creció, especialmente por parte de padres que llevan a sus hijos hasta las puertas de la universidad.

Anaguano propuso eliminar algunos redondeles y crear una salida directa hacia la Simón Bolívar para aliviar la congestión. Además, solicitó a la Secretaría de Movilidad y a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabajar junto a la universidad para reducir la cantidad de vehículos en la zona.

A pesar de las reuniones y compromisos asumidos por el Municipio, Anaguano señala que no hay avances significativos. El tiempo de desplazamiento en horas pico puede llegar hasta una hora, en contraste de los 10-15 minutos fuera del período académico.

Nayón se ve perjudicada por la ineficiencia en la gestión del tráfico, dijo Anaguano al señalar que esto afecta tanto a los residentes como a estudiantes, ya que los pequeños tienen que despertarse antes de las 05:00 para llegar a sus colegios. La situación es tan crítica que muchos optan por tomar rutas alternas, a pesar de los costos adicionales y el tiempo que pierden a diario.

Anaguano espera que el Municipio tome medidas concretas para solucionar estos problemas, destacando que la falta de acción podría llevar a protestas como las registradas en 2023.

 Propuesta de soluciones viales de los Valles a Quito

César Arias, ingeniero civil con máster en Planificación de Transporte, señaló que uno de los principales problemas en Quito es el alto nivel de motorización. lo cual podría agravarse con el Tratado de Libre Comercio con China.

Arias destacó que el redondel El Ciclista es un punto crítico debido al alto volumen de viajes generado por el Ekopark y la UDLA. Todos estos viajes deben transitar por la vía antigua a Nayón y la Av. De Los Granados, una de las principales entradas a Quito desde el oriente

Arias sugiere revisar y ampliar los estudios sobre los accesos a Quito, evitando depender únicamente del redondel, el túnel Guayasamín y la autopista Rumiñahui. Argumenta que el rápido desarrollo de los valles ha sobrecargado los accesos actuales, por lo que es esencial explorar otras vías que reduzcan esta demanda.

Una de las soluciones propuestas por Arias es la conexión de la Av. Naciones Unidas con el intercambiador de Monte Olivo a través de un túnel. Otra es fortalecer el ingreso por El Inca y considerar  la construcción de la vía GualoAeropuerto, que aliviaría la carga sobre la Ruta VIVA. El experto también considera factible  prolongar esta última vía hacia el sector del coliseo Rumiñahui. Arias subraya que la realización de estos estudios es crucial para estructurar mejor la red vial de la ciudad.

Medidas para reducir congestión vial en Quito

Arias señala que es crucial reducir el uso del automóvil particular. En el caso de la UDLA, sugiere fortalecer el transporte público para los estudiantes, tomando como ejemplo el ‘Pancho Bus’ de la Universidad San Francisco.

También plantea medidas adicionales como aumentar el costo de los estacionamientos, lo cual desincentiva el uso de automóviles.

Prioridad del Alcalde debe ser la implementación del Plan Maestro de Movilidad Sostenible

El Concejal Wilson Merino expuso la necesidad de implementar el Plan Maestro de Movilidad Sostenible, el cual fue aprobado por el Consejo Metropolitano en 2023 y que es crucial para transformar la movilidad en la ciudad.

«Los instrumentos de planificación sirven cuando finalmente se traducen en política pública. La implementación del Plan Maestro de Movilidad Sostenible debe ser el primer desafío», afirmó al destacar que la reestructuración de rutas y la integración del Metro de Quito con otros subsistemas de transporte son esenciales. «La gente no deja el carro particular porque no tiene alternativas de transporte público. Ahora mismo, el Metro de Quito solo le sirve a quienes viven y trabajan en ciertas zonas. Necesitamos conexiones eficientes para áreas como Nayón», expuso.

El concejal añadió la importancia de desarrollar corredores de buses (BTR) que complementen al metro, trolebús y otros sistemas de transporte público. «El Metro de Quito debe conectarse con corredores que lleguen a todos los extremos de la ciudad, proporcionando alternativas viables y rápidas para todos los ciudadanos, especialmente para los jóvenes que necesitan llegar a la universidad.»

Además, recordó que la Agencia Metropolitana de Tránsito debe regular y sancionar el mal estacionamiento, contribuyendo a la fluidez del tráfico.  (EC)

Vías que conectan con El Ciclista

Vehículos diarios

Av Simón Bolívar 40.903 vehículos
Nayón  13.713
Av Azucenas  3.200
Av. Granados 28.160
Total 85.976
 Horas Pico: de 06:30 a 08:00 y de 16:30 a 18:00
Según la Secretaría de Movilidad, el flujo  vehicular diario promedio de Nayón  a Quito es 13.713, entre pobladores y visitantes temporales al Complejo UDLA Ekopark.
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