Más del 51% de los conductores de aplicaciones de transporte tiene título universitario y hasta 4 cargas familiares

Las aplicaciones de transporte, como Uber, DiDi o Cabify (que anunció su salida del Ecuador), son una opción laboral para ecuatorianos que no encuentran oportunidades en lo que estudiaron. El 15% de los conductores generan más de $800 al mes.

A raíz de la reciente noticia de que Cabify dejará de operar en Ecuador desde el próximo 15 de marzo de 2023, se ha despertado el interés de la ciudadanía sobre quienes son, y qué perfil tienen, los conductores que han encontrado una vía de subsistencia y de generar ingresos en las aplicaciones de transporte.

Según el Estudio de Impacto de las Plataformas Digitales en Ecuador, elaborado por la consultora Ernst & Young (EY) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), el perfil del conductor de esas plataformas es el siguiente: Hombre, entre 31 y 35 años, con título universitario, de nacionalidad ecuatoriana, y con entre 3 y 4 personas dependientes o cargas familiares..

En forma más específica, más del 51% son universitarios, pero ante las pocas oportunidades laborales para ejercer de lo que estudiaron, y las deudas acumuladas durante la pandemia, han encontrado una válvula de escape a sus problemas en el hecho de convertirse en usuarios y conductores de plataformas donde ganan por llevar pasajeros de un sitio a otro.

Carlos Higuera, 32 años, explicó que ser conductor de aplicaciones de transporte le permite tener independencia y espacio para organizar su tiempo para combinar otras fuentes de ingresos.

«Tengo un título como médico general, pero nunca pude ejercer y me ha tocado buscar varias chauchas para completar mis ingresos. Hago ventas y me complemento con los viajes a través de la aplicación», dijo.

De acuerdo con el estudio de EY y Citec, El 31% de los conductores que utilizan las plataformas a tiempo completo (alrededor de 8 horas al día) generan en promedio más $600 al mes. El 15% de los conductores que utilizan las plataformas a tiempo completo generan en promedio más de $800 al mes.

A tiempo parcial, es decir, por labores entre 1 y 7 horas, los ingresos van entre $100 y máximo $600. Casi un 48% de los conductores utilizan varias aplicaciones, no solo de transporte sino también de delivery, para diversificar sus fuentes de ingresos.

Se estima que alrededor de 35.000 personas de manera directa, tanto como conductor como repartidor, trabajan a través de aplicaciones de transporte y delivery. Esto hace que, en total, el número de beneficiarios ascienda a por lo menos 100.000 personas. (JS)

 

DATO.-  El ingreso que se genera a través de las plataformas de transporte y delivery actualmente equivale al 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador y al 55% de ingresos totales del sector de Acuicultura y Pesca de camarón.

DATO.- El sector de las plataformas digitales es reciente. Su crecimiento en el país realmente inició en 2018; pero se potenció con la pandemia.