Cerca del 55% de los condominios en Quito cuentan con generador eléctrico y gastan en promedio $450 mensuales en su funcionamiento

HECHO. La compra de un generador se ha vuelto una necesidad en medio de largas horas de apagones. API

Más de cinco de cada diez condominios, lo que incluye edificios y conjuntos de casa, tienen un generador eléctrico en Quito. La crisis energética ha llevado a muchas administraciones que aún no contaban con uno a buscar opciones. El costo promedio por el funcionamiento de un generador es de $450 al mes. Una de las mayores preocupaciones es cómo controlar y mantener el equipo en buen estado. Muchos de los generadores en uso son motores de combustión diseñados para suministrar electricidad por períodos de tiempo limitados.

Durante una entrevista con LA HORA, Andrés Vega, COO de Habitanto.com, explicó cuáles es la situación de los edificios y conjuntos de casas en Quito durante la actual crisis eléctrica, con apagones de hasta 12 horas. Más de la mitad de los edificios y conjuntos destinan un presupuesto mensual para un generador eléctrico. Ese presupuesto promedia los $450.

1. ¿Cuántos condominios en Quito ofrecen el servicio de generadores durante los actuales apagones?

De acuerdo con nuestras estimaciones, cerca del 55% de los condominios, incluyendo tanto edificios como conjuntos de casas, destinan un presupuesto para un generador eléctrico.

La crisis energética que atraviesa Ecuador ha llevado a muchas administraciones que aún no contaban con uno a buscar opciones de generación de energía alternativa.

Sin embargo, cada comunidad de vecinos y cada familia enfrenta una realidad diferente, y las condiciones pueden limitar tanto la adquisición como el uso de este tipo de maquinaria.

Primero, es fundamental considerar el presupuesto disponible, tanto para la compra del generador como para su mantenimiento.

La contaminación del aire se duplica por uso de generadores

En segundo lugar, es importante evaluar la demanda de electricidad en los hogares durante los horarios de cortes de luz; muchas personas pueden acudir a oficinas o locales comerciales para cumplir con tareas laborales o académicas.

Por otro lado, en los condominios que ya cuentan con un generador para el consumo eléctrico, la discusión se centra en cómo controlar y mantener el equipo en buen estado, de acuerdo con sus características específicas.

Muchos de los generadores en uso son motores de combustión diseñados para suministrar electricidad por períodos de tiempo limitados.

2. ¿Cuánto le cuesta en promedio a un condominio financiar la operación de un generador eléctrico y cuánto tiempo funciona durante el día?

Según nuestros datos, los condominios que cuentan con un generador eléctrico están gastando mensualmente un promedio de $450.

Este monto incluye el costo de combustible, en la mayoría de los casos diésel, además de los gastos de mantenimiento y otros insumos necesarios para el funcionamiento del generador.

En este presupuesto, muchos condominios también han incorporado el costo de adquisición de la máquina, para aquellos que la han adquirido recientemente. Cabe señalar que el gasto relacionado con generadores ha aumentado desde el inicio del segundo semestre de 2024.

Respecto al tiempo de funcionamiento de un generador, cada fabricante establece su propia normativa. Un problema frecuente en los últimos meses ha sido el límite de uso que estos generadores pueden soportar.

Comité asesor en energía eléctrica: Las soluciones a corto plazo para los apagones son casi nulas y las contrataciones de emergencia darán alivio recién en 2025

Según cifras del mercado, los generadores con capacidad para alimentar a varias viviendas simultáneamente pueden superar los $10.000.

Si se consideran opciones más ecológicas, como generadores recargables con paneles solares y de menor potencia, sus precios pueden rondar los $2.000. Sin embargo, la demanda por generadores convencionales ha aumentado recientemente debido a los apagones en el país.

3. Aparte de generadores, ¿Han podido recabar registros de otras soluciones eléctricas que estén implementado los condominios en Quito?

Algunas de las soluciones mencionadas por diversos clientes incluyen la posibilidad de adquirir generadores de energía con paneles solares.

El objetivo es encontrar alternativas que reduzcan los costos de electricidad de forma temporal o que minimicen los efectos de los cortes programados.

Asimismo, muchas comunidades y administraciones están discutiendo estrategias de organización y planificación de horarios específicos para el uso del generador, con el fin de evitar que la maquinaria sobrepase su capacidad y se deteriore.

Según nuestros datos, aún no se ha registrado otra alternativa concreta que reemplace a los generadores de diésel.

La energía solar es algo nuevo para el ecuatoriano, pero puede ser una solución en medio de la crisis eléctrica

4. ¿Existen registros de un aumento de la inseguridad en los condominios de Quito en relación a los apagones?

Los condominios han implementado medidas de seguridad incluso antes de los apagones. Hoy el mercado ofrece distintos servicios: monitoreo, seguridad física, seguridad virtual, sistemas de accesos, entre otros. Sin dudas es el mayor gasto en los condominios que usan nuestro sistema de administración – Habitanto.

5. En promedio, ¿ Cuánto cuesta en Quito, y si tienen información por barrio, el servicio de seguridad privada? ¿Todos los condominios tienen este tipo de servicio?

Existen diversas variables para calcular el gasto mensual en seguridad privada, como el tipo de servicio, la cantidad de unidades habitacionales y los equipos necesarios.

Sin embargo, podemos señalar que los gastos en seguridad oscilan entre $80 y $11.000, sin poder establecer un promedio, ya que el costo depende de las características específicas de cada condominio.

En distintas zonas de Quito, registramos una notable variación en los costos. A pesar de la localización, el gasto depende principalmente del tipo de servicio contratado.

Por ejemplo, en Cumbayá, encontramos condominios con gastos cercanos a los $9.000 mensuales, mientras que en la misma zona hay edificios cuyo gasto no supera los $600. Estas diferencias también responden al tipo de producto y servicio contratado, como guardianía privada, servicios de monitoreo a distancia, entre otros.

Más del 90% de los condominios cuentan con algún tipo de servicio de guardianía. (JS)

Paute y Sopladora producen hasta el 40% de su capacidad, mientras Mazar está apagada en medio de cortes de hasta 12 horas