El concurso Crecer Honesto premió la creatividad y los valores en niños, niñas y adolescentes

La Cámara de Comercio de Quito premió a 12 ganadores de la 3era Edición del Concurso Infantil sobre ética y valores Crecer Honesto.

Crecer Honesto es una iniciativa que premia a niños y adolescentes que expresen a través del arte y otras formas de expresión un mensaje contra la corrupción y los valores que se han perdido en la sociedad ecuatoriana.

El sábado 21 de enero la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Comercio Internacional Capítulo Ecuador (ICC Ecuador), y la Federación de establecimientos de Educación Particular Laica (FEDEPAL) premiaron a los niños ganadores de la 3era Edición del Concurso Infantil sobre ética y valores Crecer Honesto.

Los participantes de entre 5 a 14 años demostraron su creatividad en los campos de pintura, cuento o poesía y sketch de video. En el evento se brindó un show artístico para los niños y una Master Class de cocina a cargo del influencer David Valle “Carishina nunca más”.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito dio las palabras de apertura: “Desde la Cámara de Comercio de Quito estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental en la prevención de la corrupción. Es necesario inculcar y fomentar valores en niños, niñas y adolescentes, desde temprana edad, para formar adultos responsables, transparentes e íntegros”.

La Ministra de Educación, María Brown, quien estuvo presente en el evento, consideró que estos espacios son fundamentales para la educación de los niños, niñas y adolescentes: “Los niños también pueden ser ejemplo y debemos aprender a no quedarnos callados cuando somos testigos de un acto de corrupción”.

Sobre el concurso

Crecer Honesto es una iniciativa educativa que busca rescatar valores como la honestidad, respeto, solidaridad, entre otros. La iniciativa que hoy cuenta con su tercera edición, nació en el marco de la celebración del 9 de diciembre, Día de la Lucha Contra la Corrupción, y se ha implementado desde el 2019, en el marco de la campaña Honestidad Criolla.

El objetivo principal del concurso es promover en niños y adolescentes la importancia de la honestidad, integridad, responsabilidad, respeto y solidaridad. Además, que sean capaces de identificar posibles nichos y situaciones de corrupción y que se sientan confiados de tomar decisiones honestas.

¿Cómo lo hacen? Al tratarse de niños y adolescentes, la idea es que puedan demostrar a través del arte y otras formas de expresión lo que significa para ellos la honestidad, que puedan plasmar un mensaje positivo para luchar contra la corrupción y rescatar los valores que se han perdido en la sociedad ecuatoriana.

Los trabajos así como el listado de los ganadores, serán publicados en las páginas de la web de ICC Ecuador y CCQ, y en sus redes sociales