viernes, diciembre 3, 2021
País Mañana complicada para Yunda: el Concejo sesionó y la justicia podría formular...

Mañana complicada para Yunda: el Concejo sesionó y la justicia podría formular cargos

Mientras la mesa técnica para tratar el pedido de remoción se conforma, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, está en la audiencia preparatoria de juicio.

Desde las 10:00 de este lunes, 26 de abril de 2021, se lleva acabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por supuestas irregularidades en el contrato de $ 4.2 millones suscrito por el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A. en la adquisición de 100 mil pruebas de detección contra la Covid-19.

En el caso se investiga a 14 personas, entre ellas, el alcalde de Quito, Jorge Yunda. A las 13:15, luego de declarar la validez del proceso, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, pidió receso de una hora, antes de continuar con la diligencia.

Pedidos de remoción

Mientras la audiencia preparatoria de juicio se instalaba, el Concejo Metropolitano sesionó para tratar otro tema en contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda: el pedido de remoción del cargo por incumplimiento de funciones y mal uso de fondos, que presentó el colectivo ‘Quito Unido’ representado por Marcelo Hallo.

La norma municipal indica que una vez presentado el pedido de remoción, la comisión de mesa debe tratar el pedido y determinar si es válido para llevarlo a votación.

La comisión está  conformada por cuatro personas: el alcalde, Jorge Yunda; el vicealcalde, Santiago Guarderas; y los ediles Fernando Morales y Mónica Sandoval. Pero, al ser Yunda el implicado dentro del pedido de remoción, no puede ser ‘juez y parte’, por lo que el Concejo decidió, por unanimidad, que sea la edil Analía Ledesma quien conforme esta mesa.

Si la mesa técnica da paso a la votación, Yunda tendrá que presentar sus pruebas y descargos, y luego los ediles votarán. Para remover al burgomaestre se necesitan 14 votos, de entre los 21 concejales. En caso de remoción, la Alcaldía sería ocupada por Santiago Guarderas, vicealcalde.

 

Un remplazo por cada pedido

Actualmente, en la Secretaría del Municipio de Quito hay tres pedidos de remoción en contra de Yunda: La presentanda por Quito Unido, el colectivo Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y la de los representantes de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, (Cadhu), Quito en Acción Contra la Corrupción, Frente Cívico del Distrito Metropolitano y Movimiento Cívico por la Dignidad.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) no acumula los pedidos de remoción, por lo que Ledesma solo remplazará al Alcalde en uno de los procesos. Para los otros dos, el Concejo Metropolitano deberá asignar nuevos ediles. (AVV)

DATO: Quito Unido indicó que fue el edil Omar Cevallos quien postuló a Analía Ledesma, para ser el remplazo de Yunda en la comisión de mesa y por unanimidad, los demás miembros del Concejo la eligieron.

Te puede interesar:

La defensa de Jorge Yunda planifica más de 100 pruebas documentales

Noticias relacionadas

La Hora TV