lunes, enero 24, 2022
País Edil pide al TCE hacer respetar remoción de Jorge Yunda

Edil pide al TCE hacer respetar remoción de Jorge Yunda

Los recursos legales para definir quién se quedará en la Alcaldía de Quito siguen presentándose. La decisión final está en manos de la justicia ecuatoriana.

Fernando Morales, concejal de Quito, llegó hasta la ventanilla de recepción documental del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir que se haga respetar y cumplir la ratificación del pedido de remoción en contra de Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Morales mencionó que la máxima autoridad en materia electoral es el TCE y que no cumplir su decisión constituiría «una infracción o un delito de carácter electoral». Según la norma, esto puede significar incluso la destitución del cargo.

Agregó que la «resolución tiene carácter de sentencia y es de obligatorio cumplimiento». Instó a Jorge Yunda a cumplirla y dejar de lado la «viveza criolla». «No hay una instancia superior al TCE«, enfatizó.

También pidió al Consejo de la Judicatura (CJ) revisar el accionar de sus funcionarios que intervinieron en el caso Yunda. Anunció que en las próximas horas presentarán con un grupo de concejales una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.

También pedirán que se entregue el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dictamine responsabilidades en este caso. A su criterio, las acciones de Yunda y los designaciones procesales de funcionarios «gozarían de presunta ilegalidad». (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compiten nuestros deportistas olímpicos. Da clic en ‘Salto alto a Tokio’

Noticias relacionadas

La Hora TV