Conaie y Fenocin: preguntas de consulta “no resuelven nada”

Dirigentes de la Conaie y Fenocin.

El Gobierno defiende el componente relacionado con el tema ambiental para generar mecanismos de sustentabilidad.

Las dirigencias  de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  y de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), expresaron hoy,  13 de septiembre de 2022,  su desacuerdo con la propuesta de consulta popular anunciada por Guillermo Lasso, presidente de la República.

Leonidas Iza, titular  de la Conaie, calificó la decisión del régimen como un “acto irresponsable” porque “no tiene legitimidad de presentar nada”  pues solo busca “oxigenarse políticamente», señaló.

Para el líder de esta agrupación, la Pregunta 8: ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución?  “no resuelve nada”.

Según afirmó,  mientras  la administración de Guillermo Lasso busca posicionar  el tema ambiental,  simultáneamente «se  pretende abrir 39 bloques petroleros»  sin que exista un consulta previa  e informada.

¡No es verdad que se quiera salvaguardar los intereses de los nichos ecológicos en el Ecuador!, exclamó Iza. “Esto es una mentira y una falacia”, subrayó.

Sin embargo, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno defendió el componente incluido en la Pregunta 8, y la necesidad de establecer niveles de compensación para quienes  desarrollan servicios ambientales con impacto positivo sobre todo en la Amazonía para  generar mecanismos de sustentabilidad.

«En el  gobierno hay una preocupación  importante para que todo proceso de desarrollo, particularmente, dentro de la Amazonía sea  sostenible», resaltó el secretario de la Política.

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin,  consideró que las preguntas que propone el Ejecutivo  son «un  saludo a la bandera»,  «inoportunas» y están “fuera de lugar”, y que por el contrario debió plantear interrogantes que permitan al país salir de la pobreza.

Sugirió, por ejemplo, que se debería consultar: ¿El   sistema de Seguridad Social requiere de un manejo adecuado para mejorar la atención a los afiliados?  o  ¿Si los ecuatorianos están de acuerdo  que se venda o no el Banco del Pacífico? (SC)