Conaie convoca a plantones en la Corte Constitucional para que los jueces den paso al juicio político

Leonidas Iza Conaie
La reunión fue en la Casa de la Cultura, en Quito.

En una reunión, que contó con la presencia de representantes de la Feine, Fenocin y 80 movimientos sociales, según los organizadores, se declararon en Asamblea Permanente.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, convocó a plantones en la Corte Constitucional para el momento cuando se discuta la admisibilidad del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Iza destacó: “ratificamos la unidad de todos los sectores sociales, no solo indígenas y campesinos. Son organizaciones del campo y la ciudad, sindicatos, organizaciones sociales. Se ha dicho con claridad que el Gobierno no ha cumplido, por lo tanto demandamos que debe dar un paso al costado y debe renunciar, en caso contrario, exigimos que la Corte Constitucional de la admisibilidad de este proceso”.

En el encuentro, realizado en la Casa de La Cultura de Quito, estuvieron presentes delegados y representantes de la Fenocin, Feine y otros 80 movimientos sociales los cuales exigieron la salida del gobierno de Guillermo Lasso por su “incapacidad” para resolver los problemas del país.

Iza reiteró que no existe posibilidad de retomar el diálogo con el poder Ejecutivo, luego de levantarse de las mesas de seguimiento. Es más, dijeron que esa instancia se utilizó “como un mecanismo de difusión y no podemos aceptar ir a una mesa firmar y que ellos mismos (el gobierno) retrocedan, por eso no lo podemos aceptar y está totalmente descartado”.

Adicionalmente, Leonidas Iza recordó la convocatoria para la marcha del 28 de marzo que llegará a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de la Ley del Agua y Recursos Hídricos.

Además, rechazaron, según ellos, la criminalización de los líderes indígenas y exigen la libertad de los presos políticos. (ILS)

 

Leonidas Iza: ‘Desde la Conaie no existe ningún llamado a paro, ni movilización nacional’