Conaie reactivará las protestas en las calles; pero asegura que serán pacíficas

HECHO. Iza muestra una actitud ambigua frente al diálogo con el Gobierno
HECHO. Iza muestra una actitud ambigua frente al diálogo con el Gobierno

Iza reconoce tres avances dentro del pliego de 10 pedidos; pero desde este 27 de junio de 2022 retomarán con fuerza el paro

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que “gracias a la lucha” se han conseguido avances en sus pedidos, pero son insuficientes.

“Gracias a la lucha tenemos algunos puntos, pero los temas centrales aún no se han ganado todavía. Por ejemplo, el presidente vía decreto garantizó el 50% del precio de la urea; pero la producción no se hace solo con la urea. Entonces tiene que ayudar a resolver el problema de todos los insumos agrícolas”, dijo

Asimismo, reconoció que se decretó condonar deudas de hasta $3.000 en la banca pública; pero dijo que “se tiene que extender a lo que dice en la ley hasta $10.000.

También, Iza recalcó la duplicación del prepuesto para la educación intercultural bilingüe. “No es mayor cosa, pero garantiza que los derechos mínimos se puedan seguir teniendo en los pueblos y nacionalidades”, puntualizó.

En este escenario, el presidente de la Conaie afirmó que las movilizaciones continuarán porque han venido para llevarse los 10 puntos del pliego de pedidos para sus comunidades.

“Los que estamos aquí en Quito compañeros. Con todo lo que ha significado estas luchas. Hoy día (ayer) se va a garantizar reorganizar para mañana nuevamente con fuerza salir a las calles. Pero de manera pacífica. Por que aquí están confundiendo con la delincuencia común y corriente, con el vandalismo. Nosotros somos pueblos de paz. Cuando no agreden si hemos defendido compañero, cuando nos violentan si sacamos nuestro sello de dignidad”, añadió.

Con esto concuerda, la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán. La consigna es clara: no flaquear hasta ver cumplidas todas las demandas.

«De aquí no nos vamos a ir sin respuesta. Hemos visto asfixiadas nuestras economías. Exigimos justicia social. Los diez puntos son equilibrar mínimamente la balanza tan desigual que vivimos en el país», dijo.

No somos terroristas ni correístas

En el campus del la Universidad Central, donde está concentrados gran parte de los manifestantes llegados a Quito, hay un sentimiento generalizado de «indignación», en particular con el presidente Lasso, al punto de que algunos demandan su destitución en la Asamblea Nacional por considerarlo el principal responsable de las muertes de manifestantes ocurridas en las protestas.

Al respecto, Iza deslindó toda responsabilidad ante una posible salida del primer mandatario, pero hizo un llamado a los asambleístas.

“Es respuesta que tiene que dar la Asamblea Nacional. Pedimos a nuestros asambleístas, si son coherentes con la lucha del pueblo, han de votar con el pueblo. Si es que tiene sus propios intereses, ahí compañeros defenderán su agenda dentro de la Asamblea”, aseveró.

Los indígenas también le reprochan que desde el Gobierno se les ponga la etiqueta de violentos, pese a que ha habido episodios aislados de gran violencia como el incendio y la quema de un cuartel policial en la ciudad de Puyo, en cuyos patios quedaron incinerados 18 vehículos, y el ataque a un convoy militar cerca de Quito, que dejó 17 militares heridos.

«Nos están discriminando. Nos dicen que somos terroristas, que somos correístas… nosotros somos indígenas de corazón y luchamos por nuestros derechos», alegó Marcio Marcatoma, que llegó a Quito seis días atrás desde el cantón de Guamote, en la provincia de Chimborazo. EFE/JS