El Movimiento Indígena ratificó a Jaime Vargas como vocero de la organización en el congreso nacional.
Los primeros días de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocará un Congreso Nacional, para ratificar a Jaime Vargas en la presidencia de la organización. Esta resolución se tomó durante el Consejo Ampliado, realizado el 10 de marzo en Guaranda.
Durante la jornada también resolvieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia en la segunda vuelta electoral y no descartan convocar a nuevas movilizaciones en caso de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no de paso al recuento de votos solicitado por Yaku Pérez.
Al Consejo asistieron: Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; Javier Aguavil, de la Conaice; y Marlon Vargas, de la Confeniae, quienes integran la estructura de la Conaie. También asistió Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien resaltó que el encuentro confirmó “unidad” del Movimiento Indígena.
“Tuvimos un proceso para aclarar las acciones de cada compañero. Llegamos a una unidad del movimiento (Conaie)”, acotó.
El Congreso Nacional de la Conaie debía llevarse a cabo en septiembre de 2020, pero fue postergado por la pandemia. Desde esa fecha, Vargas permanece como presidente de la organización en funciones prorrogadas.
La nueva convocatoria está prevista del 1 al 3 de mayo. En esa fecha también se plateará renovar la directiva del brazo político de la Conaie, Pachakutik, actualmente presidido por Marlon Santi.