Conaie asegura que Lasso «sabotea» el proceso de diálogo por declaraciones sobre financiamiento del paro nacional

Leonidas Iza junto a sus huestes.

El presidente Guillermo Lasso insiste en que las protestas contra su gobierno hubo dinero del narcotráfico. La Conaie invitó Lasso a sentarse en las mesas de diálogo, pero también lanzó una advertencia.

Las tensiones entre el Gobierno y la Conaie no terminan. Pese a que firmaron el Acta de Paz, las declaraciones entre los dos lados, las mutuas acusaciones y encendido lenguaje político, pudieran poner trabas en los diálogos acordados para los próximos 90 días.

El último impasse, por el que incluso hay malestar en la Conaie, son las declaraciones del presidente Guillermo Lasso a Infobae. El Mandatario se refirió a las protestas lideradas por la Conaie, las intenciones políticas y su financiamiento. Para él, esta fue “una protesta violenta con fines políticos para derrocar a un gobierno legalmente constituido”.

Pese a que reconoció que hay reclamos justos, porque el Estado ha postergado el desarrollo en el ámbito rural, la contaminación de la protesta es evidente para el Presidente. “Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de USD 15 millones durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador”, dijo.

“Ese es el accionar político de un ex presidente sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica, que busca alterar el orden público, aliado con determinados líderes políticos que utilizan a los indígenas como una suerte de parapeto para decir ‘esto es una protesta social’”, finalizó, sobre este punto específico.

Este señalamiento empezó antes del 13 de junio, cuando iniciaron las protestas. Pero no se ha detenido, pese a que no existe un proceso judicial en contra de la dirigencia de la Conaie por algún delito relacionado con el tráfico de drogas o lavado de dinero. Al menos, no es público. Sin embargo, la Conaie tampoco ha transparentado sus cuentas, ayudas ni financiamiento.

La Conaie y sus aliados, una vez más, reaccionaron ante las palabras de Lasso. Pero, subieron el tono y dejaron ver la intención de retirarse de las mesas de diálogo. Incluso, que la firma del Acta de la Paz pudiera quedar en nada.

“Las actitudes maliciosas del Sr. Lasso ponen en duda el acta firmada pues demuestra abiertamente el quemeimportismo del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación. Advertimos que la narrativa oficial del “narcotráfico y terrorismo” se dirige a criminalizar la protesta, pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio del 2022 para los próximos 90 días”, dice el comunicado de una página.

La Conaie asegura que con esas declaraciones de Guillermo Lasso se acentúa el odio. “Es preocupante cómo se confunde alpaís, se motive más odio y racismo, cuando quedó demostrado que por más de un año los 10 puntos de la agenda nacional fueron puestos en la mesa demostrando el espíritu de diálogo que caracteriza al movimiento indígena. Es inaudito pensar que la defensa de los derechos esté manipulada por sectores politicos externos y actores que evaden la justicia”.

“Invitamos nuevamente al presidente Lasso a sentarse a dialogar frente a nosotros, ya que por su decisión de continuar con las políticas nefastas de Moreno y el anterior gobierno, ha causado esta grave crisis en el Ecuador”, finalizó el comunicado. (DLH)