sábado, enero 22, 2022
País Conaie no irá el viernes al diálogo "por respeto a sus bases"

Conaie no irá el viernes al diálogo «por respeto a sus bases»

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, confirmó la insistencia del movimiento de que el diálogo con el Gobierno se inicie el martes 24 de agosto.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reiteró este 19 de agosto de 2021 a LA HORA su negativa a participar de un diálogo con el presidente Guillermo Lasso, previsto por el Gobierno para el viernes 20 de agosto.

Esto luego de que el Gobierno de Lasso confirmará que no aplazará el diálogo para el martes, 24 de agosto de 2021, como lo solicitó la Conaie y otras organizaciones sociales.

El Ministerio de Gobierno informó que mañana, a las 11:30, el presidente Guillermo Lasso recibirá al movimiento indígena en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

Iza dijo: “no asistiríamos por respeto a las organizaciones que pertenecen a la Conaie”. Explicó que las tres regionales de la organización y sus bases están en territorio e incluso algunos no tienen cobertura (digital) por lo cual se les imposibilita comunicar sobre una reunión con pocas horas de antelación.

Nosotros hemos enviado con casi un mes de anticipación la carta al Presidente – dice Iza- y resulta que en la desesperación, en 24 hora nos (quiere) obligar. Inmediatamente llegó la carta (del Presidente) comunicamos a las regionales, pero una no estaba en cobertura. Tengo que comunicar a las organizaciones de base. Es un tema de respeto a las organizaciones”, sostuvo.

Para Raúl Llasag,  constitucionalista Kichwa, es necesario que el Gobierno comprenda la realidad de los pueblos y nacionalidades indígenas que se encuentran a escala nacional para generar canales de diálogo, ya que en algunos lugares no hay internet ni transporte.

“Debe desprenderse de una visión de escritorio y contar con asesores interculturales”, señaló al tiempo de precisar que además de ello, es necesario que el Presidente descolonice su mente para que pueda ver a los actores sociales como iguales para sentarse a dialogar.  Sin eso advierte no es posible dialogar, porque se muestra como superior.

Para este lunes, a las 10:00, la Conaie junto al Parlamento Popular tienen previsto sesionar para analizar las exigencias comunes del colectivo. Estas demandas sociales serán presentadas el martes si es que el Gobierno acepta la solicitud de cambiar la fecha del encuentro.

Las exigencias se analizarán en relación a los 13 puntos planteados por la Conaie y enviados al presidente Guillermo Lasso, el pasado 5 de agosto.

El dirigente indígena (Iza) aclara que en el marco de esas exigencias se incluirá las demandas de los demás colectivos sociales.

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), confirmó que no asistirán mañana al diálogo y que el lunes no solo analizarán las exigencias, sino también el número de delegados que podría variar. Esto luego de que anunciaron una delegación de 100 participantes.

“No todos los que asistan van hablar, pero si quieren ser testigos del diálogo y que se respete realmente lo que está en la mandato de la Conaie”, dijo una fuente cercana al movimiento indígena. (MC)

Dato:

Las filiales del movimiento indígenas son la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari); la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

 

TE PUEDE INTERESAR:

El coronavirus deja 7.940 niños huérfanos

Gobierno y Conaie miden fuerzas antes de llegar al diálogo

Trabajos de impermeabilización continuarán en San Francisco

Noticias relacionadas

La Hora TV