Conaie exige bajar el precio de los combustibles a los niveles de junio 2021, pero sin sustentos ni razones de fondo

Iza exige, pero no aporta soluciones de fondo

Los combustibles para transporte representan el 9% de los costos productivos. La reducción propuesta por el movimiento indígena no tendría un impacto significativo en la canasta básica. El paro, por su parte, ya está generando un encarecimiento mayor. 

 

El 11 de junio 2021, cuando Guillermo Lasso no cumplía ni un mes como presidente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) presentó por primera vez su propuesta de congelar el precio de los combustibles y derogar los decretos que establecían el sistema de bandas, el cual permitía ir subiendo el valor de las gasolinas mes a mes.

En ese momento, el precio de la extra estaba en alrededor de $2,10 y el galón de diésel se comercializaba en alrededor de $1,50. En este sentido, detrás del empecinamiento del movimiento indígena en que se bajen 40 centavos y no solo 10 centavos en el precios actual de los combustibles está, según Eduardo Jara, ingeniero petrolero, la voluntad de imponer su propuesta inicial, pero sin un mínimo análisis del impacto para los ciudadanos, productores y cuentas públicas.

» No hay una razón sustentada de por qué exigen que la extra baje de $2,55 a $2,10; y el diésel se reduzca de $1,90 a $1,50. Simplemente se busca imponer la propuesta inicial que se presentó hace más de un año. Si les pregunta a los dirigentes seguramente ni ellos mismo saben qué tanto pesa el combustible en la producción agrícola. Ecuador es el tercer país con el precio de la extra y diésel más bajo de la región. El subsidio a los combustibles más que duplica las asignaciones al IESS y podría utilizarse para financiar un plan integral de inversión en la ruralidad«, dijo.

Combustibles representan 9% de los costos productivos

En promedio, el costo de los combustible tienen un peso del  9% en la estructura económica de las empresas. Así, ese componente, aunque tiene su importancia, no es decisivo por sí solo para un alza de precios al consumidor. En sectores esenciales, como agricultura e industrias, el impacto está entre el 2,4% y 3,2%.

Además, hay que aclarar que este porcentaje se refiere únicamente al gasto en gasolinas y diésel utilizados para transporte, pero no para los procesos productivos. De hecho, el precio que paga la manufactura por combustible para sus procesos industriales no tiene subsidio desde el 2015.

En siete años, los productores ecuatorianos han encontrado mecanismos para compensar la eliminación de subsidio para combustibles utilizados en la fabricación de bienes. Sin embargo, con la pandemia se dispararon los costos logísticos y de importación de insumos y materias primas de fuera; además de los costos de transporte vinculados a repuestos y mantenimiento. Ese es el factor que ahora encarece más los productos, de acuerdo a Ricardo Oña, mediano productor alimenticio.

«La situación ya era compleja y ahora el paro de más de dos semanas ha sido devastador. En sectores como el avícola, entre otros, la inflación ya se ha disparado y podría incluso ser mayor en las próximas semanas. Eso es un golpe mayor al bolsillo de los ecuatorianos que el precio de la extra o el diésel», puntualizó.

40 centavos menos solo reduciría los costos agrícolas en hasta 4 centavos

En la creciente inflación actual, menos del 12% tiene que ver con el precio de los combustibles para transporte. En otras palabras, de acuerdo a Rosa Armas, docente en análisis de costos, las gasolinas tiene un impacto, pero no son la principal causa del encarecimiento actual, sobre todo porque las más usadas están congeladas hace varios meses en Ecuador.

En mayo de 2022, los productos que más se encarecieron con un 12,5% de incremento fueron los aceites y las grasas; otros como legumbres y hortalizas subieron 1,52%. Pero en ambos casos, el costo de las gasolinas no es ni de lejos el principal factor.

Según un análisis de la Universidad San Francisco hecho en noviembre de 2021, un aumento o disminución del precio del diésel en 40 centavos, solo tendría un impacto promedio de hasta 4 centavos en los costos de producción agrícola.

En el caso de productos específicos como la papa, por ejemplo, la rebaja en el costo de producción de un kilo de papa o el litro de leche no sería mayor a 1 centavo.

Armas puntualizó que Ecuador, a pesar de ser un país agrícola, es el segundo país de la región con la más alta dependencia de los insumos importados para la producción. Esos insumos está escasos y caros desde el año pasado; y la guerra en Ucrania profundizó el problema.

» Bajar aún más los precios de los combustibles para transporte, o los controles de precio no son soluciones reales. El paro ha sido y será más perjudicial para el costo de la canasta básica», aseveró.

Por ejemplo, en el sector avícola, con más de $18 millones en pérdidas y millones de pollos muertos o en vías de estalo por falta de alimentos, aunque el paro acabe hoy mismo, los problemas de escasez de producción van a demorar meses en revertirse. Esto, según la asociación de Avicultores, provocará irremediablemente precios más altos para los consumidores. Eso sin tomar en cuenta el impacto en los niveles de empleo, inversión y actividad económica general. (JS)

Peso de diésel y transporte en la producción

Actividad Económica % Transporte y combustibles/ gastos total
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 3,20%
Explotación de minas y canteras 5,30%
Industrias manufactureras 2,40%
Suministro de electricidad y otros 3,10%
Distribución de agua; alcantarillado y otros 6,10%
Construcción 4,90%
Comercio 2,20%
Transporte y almacenamiento 41,20%
Actividades de alojamiento 2,30%
Información y comunicación 2,80%
Actividades financieras y de seguros 2,70%
Actividades inmobiliarias 3,50%
Actividades profesionales, científicas y técnicas 3,40%
Actividades de servicios administrativos 6,10%
Administración pública y defensa 1,20%
Enseñanza 3,10%
Actividades de atención de la salud humana 1,20%
Artes, entretenimiento y recreación 4,50%
Otras actividades de servicios 2,60%