Conaie abandona la mesa de acuerdos pero sin anuncio de paro nacional

En una resolución de 15 puntos el la Conaie denunció el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno. El 8 de marzo llegará a Quito por el Día de la mujer.

Tras casi once horas de debate, el Consejo Ampliado de la Conaie decidió abandonar la mesa de acuerdos, ante la incapacidad del gobierno de cumplir con los acuerdos y advirtieron que la eventual activación de la “muerte cruzada” por parte del Presidente Guillermo Lasso tendría como respuesta el llamado al paro nacional.

La resolución emitida por la dirigencia nacional de la Conaie consta de 15 puntos entre los que destaca en primer lugar el fin de la participación de la Conaie en la mesa de seguimiento de los acuerdos.
El presidente de la organización, Leónidas Iza indicó que “luego de analizar el informe de seguimiento de los resultados alcanzados en las mesas de diálogo, es evidente que no ha habido voluntad política por parte del gobierno para su cumplimiento. Es por ello que desde la Conaie rompemos este proceso de diálogo y nos retiramos de estás mesas de seguimiento”, sentenció.
Iza responsabilizó al gobierno por la ruptura de los acuerdos debido a su incapacidad y su falta de voluntad política para cumplir en los principales puntos de la agenda.
Ante esto, la Conaie ratificó la agenda de 10 puntos que les llevaron a iniciar la movilización nacional el pasado mes de junio del año 2022.
La Conaie se declaró en movilización y asambleas permanentes en todos los territorios y comunidades de Ecuador “y radicalizamos la lucha en los territorios en defensa de las demandas históricas cómo pueblos y nacionalidades”.
La quinta resolución del Consejo Ampliado dispone: “exigimos al sr. Presidente Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de resolver los problemas de los ecuatorianos, presenté su renuncia al país y de un paso al costado”.

No permitirán acciones autoritarias

El dirigente del Movimiento Indígena envió un mensaje claro al presidente Guillermo Lasso, indicando que no permitirán acciones autoritarias que impliquen gobernar por decreto.
Nosotros lo hemos dicho con absoluta claridad, ningún acto dictatorial en este país. Cualquier acto que rebase la democracia, cómo se ha pretendido, un acto sin legitimidad, nosotros inmediatamente nos levantaremos en un paro nacional”, remarcó.
El dirigente indígena realizó un llamado a los asambleístas para que realicen su trabajo y adelanten el proceso de juicio político en contra del mandatario.
Acotó que frente a las graves acusaciones que han manchado al presidente Lasso. “Exhortamos a la Comisión Ocasional de la AN que se encuentra tratando el caso Encuentro, así como al conjunto de la AN, la Corte Constitucional y en especial a la bancada del Pachakutik a aplicar con rigurosidad los mecanismos jurídicos y constitucionales y se le de paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Estaremos vigilantes a que su actuación sea acordé con el clamor del pueblo ecuatoriano”.
Anunció que participarán de forma activa en la celebración del día internacional de la Mujer, el 08 de marzo, fecha en la que realizarán una movilización a la ciudad de Quito.

UNIDAD. Exigieron a los asambleístas de Pachakutik actuar bajo los lineamiento del movimiento

Mireya Pazmiño asistió al Consejo Ampliado

Llamó la atención la llegada de la asambleísta, Mireya Pazmiño, al pleno de la Conaie.
Pazmiño, quien integra la Comisión Ocasional que revisa desarrolla el informe sobre las vinculaciones del presidente Lasso y el caso “El Gran Padrino”. Apuntó que la jornada de este viernes era importante.
Al ser consultada sobre el informe de la comisión dijo que ya estaría listo en un 90% y que se espera aprobarlo en la instancia el próximo martes.
Desde el punto de vista de la parlamentaria, con las comparecencias e informes presentados “hay bastantes elementos para un presunto juicio político al sr. Presidente”.

Fenocin se divide

En la misma Casa de Las Culturas, un importante grupo de dirigentes provinciales de la Fenocin se reunieron en Asamblea “auto convocada” para evaluar la actuación de la junta directiva electa en el año 2021 y desconocer las actuaciones de Gary Espinosa, cómo presidente de la Fenocin.
Indicaron que en la asamblea de 30 organizaciones principales de la Fenocin asistieron representantes de 26.
La nueva directiva de Fenocin será presidida por el dirigente Hatari Sarango, quien dejó claro que está acción no divide a la organización. “Estamos fortalecidos, no estamos divididos. En el movimiento indígena, conjuntamente con los campesinos, con los afros y los montubios somos democráticos, hacemos y obedecemos lo que dicen las bases”, sentenció.
Sarango explicó a los medios que “en esta asamblea se desconoce a Gary Espinosa por algunas acciones que han dividido a las bases de la Fenocin y por eso se auto convocaron aquí”.
Apuntó que una de las irregularidades cometidas por Espinosa habría sido la convocatoria a la movilización social, sin antes haber consultado a las bases de la organización.
Por su parte, Gary Espinosa dijo a LA HORA que está sorprendido de la decisión “ya que esos compañeros fueron destituídos y expulsados el 17 de febrero pasado”. Para el líder indígena está es una reacción a la postura adoptada en la Asamblea. “De ninguna manera se aceptará esto. Es ilegal. Las movilizaciones las resolvimos en Asamblea Nacional”, remarcó.

Frente Popular prepara movilizaciones

El Frente Popular se convierte en un nuevo actor que se sube al escenario de reclamos en contra del gobierno de Lasso.
Su presidente, Nelson Erazo anunció en rueda de prensa que la organización prepara movilizaciones a partir de la próxima semana en las que exigirán la salida de Guillermo Lasso.
“El Frente Popular está preparando acciones para los próximos días. A partir del día miércoles vamos a iniciar acciones que significarán mítines, plantones, movilizaciones de diferentes partes del país en el objetivo de demandar que Lasso se vaya a su casa por incapaz”, puntualizó.
Para Erazo el gobierno ha perdido toda capacidad para dialogar. “Ha perdido la capacidad de diálogo porque no ha cumplido con las expectativas que generó a los diferentes actores con las famosas mesas de diálogo y seguimiento”.
Manifestó que frente a la crisis que vive el país por la incapacidad gubernamental, “la única alternativa para salir del escenario que hoy estamos viviendo; que es la profundización de la pobreza, es que el presidente Lasso se vaya para su casa”, remarcó. (ILS)

Un informe desfavorable para el Presidente es lo que se espera de la comisión que usará el caso de Hernán Luque