Comunidad LGBTI exige celeridad en investigación de crímenes de lesa humanidad

Integrantes de la comunidad homosexual realizaron un plantón frente a la Fiscalía.
Integrantes de la comunidad homosexual realizaron un plantón frente a la Fiscalía.

El colectivo Nueva Coccinelli presentó en 2019 ante la Fiscalía una denuncia por los asesinatos y desapariciones de personas Trans en los 80’s.

Este 17 de mayo de 2022, miembros de colectivos de la comunidad LGBTIQ+ realizaron un plantón en las afueras de la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Nebraska Montenegro, presidenta del movimiento Nueva Coccinelli, señaló que hace tres años presentaron una demanda ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad contra personas Trans en la década de los 80’s y 90’s. “Por las persecuciones, desapariciones y encarcelamiento que sufrimos por parte de la Policía antes de que se despenalice la homosexualidad en el Ecuador”.

Coccinelli es el nombre del colectivo que logró que el 25 de noviembre de 1997 la homosexualidad deje de ser un delito en el país.

Montenegro pide que el Estado Nacional determine cuántas víctimas hubo y que el Estado pida disculpas públicas que reparen los hechos contra la orientación sexual de las personas.

El Colectivo Nueva Coccinelli LGBTI, con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentó el 22 de septiembre de 2020, un escrito dirigido a la Fiscalía 1 de la Dirección de Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, de la Fiscalía General del Estado,  ante la falta de celeridad y debida diligencia en la investigación dentro de la denuncia contra el Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80, por el Estado dirigido no solo a opositores políticos sino también a aquellas personas que “no encajaban” en la sociedad, hasta el 2000, y aquellas que se sumaron en el transcurso de la investigación.

En el escrito se señala que, el 14 de agosto de 2019, la Fiscalía solicitó a Gino Grondona, perito en psicología social, una experticia basada en los siguientes parámetros “Un Análisis del Contexto Social y Político de las Vulneraciones a los Derechos Humanos de la Población LGBTI en Ecuador, entre los años 1980-2000”. Sin embargo, ha pasado más de un año desde la designación del perito en psicología social y aún no se ha presentado el informe pericial respectivo. La tercera prórroga concluye este 2 de noviembre del presente año.

Otra de las irregularidades citadas en el documento es la falta de celeridad en las pericias correspondientes al entorno social, psicológico y médico legal solicitadas por la Fundación Inredh. En la notificación, del 28 de agosto de 2020, se dispone la realización de dichos peritajes solo a un grupo, dejando por fuera al resto de integrantes de la Nueva Coccinelle, quienes son las denunciantes, así como también aquellas que se sumaron en el transcurso de la investigación.

Dato:
El 17 de mayo es el día contra la homofobia y transfobia.

Dato:
Antes de 1997, la homosexualidad se penaba en Ecuador con hasta ocho años de cárcel.