Comuna Tanda Pelileo vendió los predios del Parque Metropolitano

POLÉMICA. En el parque Metropolitano hay resguardo en la zona donde comuneros hicieron zanjas de 500 metros, sin recibir sanción.
POLÉMICA. En el parque Metropolitano hay resguardo en la zona donde comuneros hicieron zanjas de 500 metros, sin recibir sanción.

Desde la Secretaría del Ambiente se explica que esta comuna vendió los predios y, hace 40 años, el Municipio expropió a propietarios privados. 

 Un 20% del parque Metropolitano significa 127 hectáreas de tierras que exige la comuna Tanda Pelileo (Nayón) y que asegura le pertenece por “herencia ancestral”.

Con el supuesto antecedente de propiedad, los miembros de esta comuna cavaron una zanja de 500 metros para establecer linderos en la que detallan es su zona.

 Según la Secretaría de Ambiente esto conllevó a que exista una afectación en la vegetación arbustiva. Sin embargo, el impacto “es mínimo” y, al momento, no existen sancionados por este hecho.

 Desde el Municipio se señala que no ha existido deforestación, desde la comuna, y que el parque es “tan extenso” que fue difícil que el personal se haya percatado del momento en el que se hicieron las zanjas. Sin embargo, actualmente, hay gente cuidando la zona.

 ¿Tienen dueños estas hectáreas?

Durante una rueda de prensa, el 29 de agosto de 2022, el asambleísta Fernando Cabascango (disidente de Pachakutik) señaló que el reclamo de la comuna es válido.

Aseguró que, desde la época colonial, la comuna Tanda Pelileo es dueña de una parte del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Según Cabascango, en 1979 fueron desalojados y en 1985 la medida quedó sin efecto, devolviéndoles las tierras donde cultivaban.

Sin embargo, la información del Municipio lo contradice. En conversación con LA HORA, Cecilia Pacheco Sempértegui, secretaria de Ambiente de Quito, explica que el Municipio siguió un proceso de expropiación para este parque hace 40 años .

“El Municipio, al momento que se hizo el proceso de expropiación, lo hizo a propietarios privados (a los) que en su momento la comuna vendió”, detalla Pacheco.

Para entender el punto en el que se dio paso a estas tierras desde la comuna a gente del sector privado y luego al Municipio, la Secretaría de Ambiente y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), encargada de los parques de la ciudad, señalaron que están analizando documentación, para posteriormente realizar una rueda de prensa.

“El Municipio está analizando esa documentación para ver en qué momento se dio esa transición de propiedad comunal a propiedad privada”, agrega Pacheco.

A las incógnitas sobre el año en que se dio esta transición de tierras se suma la falta de respuestas de la comuna sobre por qué quieren dichos terrenos. Durante la rueda de prensa, ofrecida desde la Asamblea Nacional, Luis Juiña, presidente de la comuna, no quiso responder dónde habita actualmente la gente de Tanda Pelileo, aunque admitió que nunca han vivido en el Metropolitano.

En ningún momento somos invasores del Parque Metropolitano, nosotros lo que estamos reclamando son nuestros derechos que se respeten como comuna”, agregó sin especificar para qué quieren el espacio.

Cabascango agregó que la comuna está abierta a dialogar con el Municipio.

Impacto ambiental

Verónica Arias, exsecretaria de Ambiente, señala que desde hace cuatro décadas el Municipio no mantiene litigio por esas tierras. Y que, además de ser un parque Metropolitano, el Guangüiltagua fue declarado por el Ministerio del Ambiente como bosque protector.

“Entonces tienes ordenanzas de creación del parque en 1990, un bosque protector (…) entonces es un espacio público, no privado”, agrega.

La figura de herencia ancestral sí existe, dice Arias, pero para eso, la comuna debería regirse a la Ley de comunas por medio del Ministerio de Agricultura. “Y demostrar esa ancestralidad. No es cuestión de decir yo soy ancestral y punto. Eso establece la Ley y, de lo que yo conozco, no se ha hecho un proceso de ancestralidad”.

Para Arias, Quito debe sentar un precedente sobre el cuidado a los parques metropolitanos y bosques protectores.

Arias, quien tiene una maestría en Derecho Internacional Ambiental y es catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, agrega que intentar apoderarse del 20% del parque, al que acuden más de 150 mil personas mensualmente, “es terrible”.

El parque metropolitano “es un pulmón que, para las condiciones de la ciudad es importantísimo, porque hace parte de todo el cinturón verde de Quito, para tener un mejor aire, menos contaminación, cumple funciones de resiliencia de lo que son deslaves para el lado de la Simón Bolívar. También ayuda a mitigar las olas de calor. Es un espacio verde de toda la ciudadanía”, agrega Arias, y resalta que será un mal precedente privatizar zonas ambientales. (AVV)

 “Debemos estar vigilantes en la defensa del parque Metropolitano (…) no se puede andar privatizando parques de la ciudad”, Verónica Arias, exsecretaria de ambiente de Quito.

“Esos terrenos, esa zona que ellos están reclamando, la comuna (Tanda Pelileo) vendió y estos propietarios (privados) fueron a los que se expropió en su momento, para que se convierta en el Parque Metropolitano”, Cecilia Pacheco Sempertegui, secretaria de Ambiente de Quito.