Se puede consultar de manera completamente en línea, a través de la página web del IESS, si una persona está afiliado aunque no se conozca su clave. Se necesita el número de cédula y la fecha de nacimiento.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene un problema de confianza. Rodrigo Ibarra, actuario y presidente ejecutivo de Actuaria Consultores, considera que el seguro social necesita hacer una reingeniería para para efectivamente demostrar que puede manejarse de manera técnica, y sin que exista la corrupción, sobre todo el fondo de salud.
» Si la gente no tiene confianza, se pregunta por qué va a aportar a un sistema solidario, a un sistema de fondo común cuando no voy a ser beneficiario», puntualizó.
Ese es un problema, pero otro también importante son los altos costos laborales en Ecuador, que también llevan a que no siempre se afilie a todos los empleados en las empresas.
Ibarra recordó que, dentro de la ley de Seguridad Social, aprobada en 2001, se establece que todas las personas, que tengan relación de dependencia o incluso si son profesionales independientes, tiene que ser obligatoriamente afiliados a la seguridad social.
«Han pasado 23 a 24 años y el seguro social no ha podido captar todos los afiliados que debería y eso debilita el sistema de recaudación del IESS», apuntó Ibarra.
En este contexto, se debe tener claro cómo revisar si su empleador le ha afiliado efectivamente al IESS y cómo reclamar si no lo ha hecho, o lo ha hecho con base en ingresos menores a los que realmente recibe.
Para verificar la afiliación al IESS de una persona sin usar una clave personal, puedes seguir estos pasos:
1.- Accede a la página web del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)
2.- Dirígete a la opción que indica “Afiliación” o “Consulta de Afiliados” en la sección de servicios en línea.
3.- Ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento en el formulario de consulta
4.- El sistema te mostrará la información referente a la afiliación del individuo.
Si tu empleador no te ha afiliado al seguro social, puedes presentar el reclamo por falta de afiliación al IESS.
¿Cómo realizar el reclamo por no estar afiliado al IESS?
Paso 1: Verificación del estado del afiliado. Antes de realizar un reclamo, es esencial verificar tu estado de afiliación. Esto se puede hacer a través de la Consulta de Historial Laboral o sacando el mecanizado.
Paso 2: Recopilación de evidencias. Si confirma que no esta afiliado o le han sub declarado(aportación inferior a los ingresos reales), el siguiente paso es recopilar evidencia. Esto incluye certificados de trabajo, roles de pago y cualquier otra documentación que pruebe la relación laboral y la remuneración real percibida.
Paso 3: Presentación del reclamo. Después de reunir la evidencia necesaria, siga estos pasos para presentar el reclamo:
-Llene el formulario, con la información solicitada.
-Imprima el formulario.
-Entregue en las ventanillas del Servicio de Gestión Documental del IESS de la jurisdicción donde se encontraba prestando su servicio.
-Adjunte la documentación de respaldo. (JS)