¿Cómo se pueden refinanciar los créditos quirografarios del IESS?

REALIDAD. Los créditos quirografarios son una de las principales fuentes de financiamiento para gastos de consumo, o incluso el pago de otras deudas, para afiliados y jubilados del IESS.

Con la llamada novación de un crédito quirografario del IESS, se puede acceder a nuevas condiciones de financiamiento, e incluso acceder a un nuevo préstamo, sin aumentar su nivel de endeudamiento. En circunstancias de crisis económicas como las actuales, es importante saber como conseguir alivio para las deudas.

Los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de  Seguridad Social (IESS) tiene la opción de acceder a un nuevo préstamo sin necesidad de aumentar su endeudamiento, y consolidando sus obligaciones en un solo pago mensual.

Esto se puede lograr a través de la llamada novación de créditos quirografarios, un proceso mediante el cual se modifica el contrato original para obtener nuevas condiciones de financiamiento.

En otras palabras, se puede acceder a un nuevo crédito, y consolidar otras deudas, para tener que pagar una sola cuota mensual en mejores condiciones.

En momentos en que la crisis económica, profundizada por los apagones, complica las finanzas familiares, es importante saber cómo obtener alivios financieros, no solo en bancos privados y cooperativas, sino también en instituciones como el IESS.

Bancos y cooperativas dispuestos a diferir pagos por apagones

 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la novación de créditos quirografarios del IESS?

-Pago mínimo del crédito inicial: Haber cancelado al menos el 25 % del total de cuotas del préstamo quirografario vigente.

-Fechas de solicitud: De acuerdo con el tipo de usuario (afiliado o jubilado), aplicar dentro de los períodos establecidos por el Biess.

-Sin cuotas pendientes: El préstamo a novar no debe tener cuotas pendientes (‘En Planilla’) cargadas al empleador.

– El número máximo de novaciones depende del tipo de beneficiario: Afiliados: pueden acceder a 3 por año fiscal;
Jubilados hasta 88 años de edad pueden acceder a 1 por año fiscal; jubilados mayores de 88 años noo pueden realizar novaciones.

¿Se pierde la pensión del IESS si una persona vuelve a trabajar después de su jubilación?

¿Cómo solicitar la novación de créditos quirografarios del IESS?

1.- Verificación de condiciones: El usuario debe ingresar a la página web del Biess, seleccionar la opción ‘Préstamos Quirografarios’ y verificar si cumple con los requisitos.

2.- Inicio de solicitud: Digitar el número de cédula y la contraseña, seleccionar el estatus (afiliado/jubilado), y luego la opción ‘novación’.

3.- Selección de crédito a novar: Seleccionar el crédito que se desea novar y definir el monto del nuevo crédito, el tipo de tabla de amortización y el plazo deseado.

4.- Cálculo de cuotas: El sistema calculará automáticamente las cuotas mensuales y los intereses correspondientes según el plazo seleccionado.

5.- Confirmación y verificación: Una vez verificados los datos, el usuario deberá confirmar la generación del nuevo crédito. Se enviará un código OTP de verificación al correo electrónico registrado en el IESS.

6.- Desembolso del crédito: El desembolso se realizará dentro de un plazo máximo de 48 horas a partir de la aprobación de la solicitud. (JS)

 

DATO.- El IESS otorga créditos quirografarios (consumo) de hasta 80 salarios básicos unificados o $36.800, según el monto acumulado en fondos de reserva y cesantía del asegurado y su capacidad de endeudamiento.

La crisis económica encuentra a los ecuatorianos con hasta 8 diferentes créditos simultáneos para seguir subsistiendo