¿Se puede gastar en lo que más nos gusta sin remordimientos?

El método del gasto consciente puede liberar de estrés el manejo de las finanzas personales.
El método del gasto consciente puede liberar de estrés el manejo de las finanzas personales.

La clave es pasar de un manejo tradicional del presupuesto a uno donde no solo se enfoque en sus necesidades, sino también en sus deseos personales. 

Una de las quejas más frecuentes del consumidor medio ecuatoriano es que resulta  frustrante tener un presupuesto que casi nunca se consulta ni se actualiza.

En la mayoría de los casos, las excusas para no cumplir con lo presupuestado incluyen que «surgieron gastos” o se olvidó de «contemplar esta cena” o “ese pantalón le enamoró”. Hay muchas  justificaciones y, entre todas estas improvisaciones, se llega al final del mes con el saldo en rojo  ”y un sentimiento de culpa que no nos quita nadie.

Gasto consciente es la solución

Conscious spending o gasto consciente es un plan financiero que le aconseja gastar cuanto quiera en lo que le gusta y recortar dinero en aquello que le importa poco. Se trata de crear hábitos positivos de gasto que contemplen aquello que de verdad le hace feliz y que incrementa su satisfacción, sin sentir ningún remordimiento.

Creado por el norteamericano Ramith Sethi, experto asesor en finanzas, y publicado en su libro ‘I Will Teach You To Be Rich’, este método sugiere despedirse del presupuesto tradicional porque, a pesar de ser una buena herramienta para gestionar los ingresos y gastos mensuales, suele ser muy restrictivo respecto a los deseos personales, enfocándose solo en las necesidades.

En conclusión, le guía no solo por aquello en lo que debe gastar, sino también en lo que quiere gastar.

Tres pasos para hacer su plan de gasto consciente

1. Categoriza sus gastos actuales

Antes de empezar a gastar, se deben clasificar las salidas de dinero de acuerdo a cuatro categorías:

Gastos fijos: Aquellos que necesita para vivir, como la vivienda, servicios básicos, alimentación, préstamos, etc.

Inversiones: Puede incluir el fondo para emergencias o una inversión a plazo fijo.

Ahorro: ¿Cuáles son sus metas financieras para el futuro? Incluye aquellas que van desde el corto hasta el largo plazo.

Pasiones y gustos: Todo aquello que considere innegociable y en lo que gasta sin importar que no esté en el presupuesto.

2.- Divida y automatice

Una vez que ha clasificado sus gastos, es hora de decidir qué porcentaje va a asignar a cada uno de ellos. Para hacerlo puede escoger entre las siguientes reglas:

50/20/30: Donde el 50% de sus ingresos es para gastos fijos, el 20% es para las metas de ahorro y el 30% lo gastará sin remordimientos en sus deseos.

80/20: Donde el 20% está destinado a sus deseos y el 80% a lo que necesita, es decir, sus gastos fijos, ahorro e inversiones.

Uno de los puntos más complejos de la gestión diaria del dinero es que en muchos casos debe recordar fechas de pago o movimientos bancarios que ha hecho en días pasados.

Por eso, el plan de gasto consciente le recomienda automatizar sus flujos de dinero. Esto se puede lograr con tres acciones concretas:

Cambiar sus fechas de pago: Llame a sus proveedores de servicios y cambie el día de pago para hacerlos todos el mismo día.

Automatice pagos con Banca Web: Configura sus pagos pendientes como favoritos y prográmelos. Así, se liberará de esos pendientes cada mes.

Separe el ahorro: Automatícelo a través de una cuenta de ahorro programado. El porcentaje que haya decidido ahorrar se moverá automáticamente a esta cuenta, en la fecha que escoja.

3.- Haga un seguimiento

Para su tranquilidad y paz mental este es un paso que no se puede saltar. Con un seguimiento de sus gastos se asegurará de mantener el orden que ya ha establecido previamente en sus finanzas.

Sentirá la confianza de gastar libremente en lo que ha planificado. Ver cómo sale su dinero de la cuenta bancaria ya no será una preocupación, sino una certeza.

Para hacerlo, en este punto es una buena opción volver a su hoja del presupuesto mensual y monitorear que efectivamente esté enfocando bien sus gastos.

Otra herramienta útil es utilizar su Banca Móvil para descargar sus movimientos y dar seguimiento a sus salidas de dinero. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Proyectos estancados en comisiones y asambleístas apuntan a juicios políticos

Los narcos mexicanos hacen negocio con el tráfico de migrantes

Cómo saber si eres apto para adoptar una mascota