¿Cómo hacer el cruce de cuentas entre un préstamo quirografario y el fondo de cesantía o de reserva en el IESS?

REALIDAD. El cruce de cuentas, como otros trámites en el IESS, se pueden hacer de manera virtual.

Si tiene más de 60 días de mora en el pago de un crédito quirografario, automáticamente se hace el cruce de cuentas con los fondos de cesantía para cubrir la deuda. El cruce de cuentas con los fondos de reservas sí necesita que se haga un trámite en la plataforma del IESS.

Los fondos de cesantía acumulados sirven como garantía para los préstamos quirografarios otorgados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por eso ,es posible realizar un cruce de cuentas entre estos fondos y el crédito.

Este proceso se ejecuta automáticamente cuando el beneficiario tiene más de 60 días de mora en el pago del préstamo. Sin embargo, en algunos casos puede demorar hasta 6 meses.

En este sentido, el cruce de cuentas de un préstamo quirografario con los fondos de cesantía no requiere un proceso o trámite, la plataforma del IESS no tiene una opción para que el usuario lo haga en cualquier momento.

El sistema liquida la deuda automáticamente cuando se ha incumplido el pago por más de dos meses, cobrando también los respectivos intereses y recargos por mora.

¿Cómo se pueden refinanciar los créditos quirografarios del IESS?

Por su parte, si necesita realizar un cruce de cuentas con los fondos de reserva, ahí sí es necesario seguir el siguiente trámite:
l. Ingresa a los Servicios en Línea del IESS y seleccionar «Préstamos Quirografarios». Haga clic aquí.

2. Inicie sesión con su número de cédula y contraseña.

3. En la sección «Recaudación», elija «Recaudación Préstamos Quirografarios«.

4. Seleccione el crédito vigente al que desea realizar el cruce de cuentas. Haga clic en la opción «Cruce de Cuentas»

5. Verifique que cumple con todos los requisitos y haga clic en «Aceptar».

6. Revise sus datos y los valores que se utilizarán para el cruce de cuentas. Si está de acuerdo, haga clic en «Cruzar Cuentas«. Aparecerá un mensaje confirmando que «La liquidación se ha ejecutado con éxito». No se debe olvidar de imprimir el comprobante de liquidación.

Si prefiere no usar sus fondos de reserva, también se puede optar por la cancelación anticipada del crédito quirografario, saldando la deuda en un solo pago. (JS)

¿Se pierde la pensión del IESS si una persona vuelve a trabajar después de su jubilación?

DATO.- Desde 2023,la Superintendencia de Bancos exige que la información del Biess (Banco del IESS) se incluya en los reportes de crédito de cada persona.