El ausentismo laboral durante las copas mundiales se puede disparar hasta más del 40%. Por eso, es importante que en las empresas establezcan estrategias para que no se afecten las labores diarias.
A puertas del Mundial de Fútbol Qatar 2022, todos los aficionados se alistan para disfrutarlo, sin importar en donde se encuentren, buscarán la manera de no perderse sus partidos favoritos y el espacio laboral no será la excepción.
Es por ello que las organizaciones deben preparar estrategias para traer la “pelota” a su cancha y evitar un impacto en su productividad por ausentismo o por horas no laboradas.
“Lo más estratégico para las empresas será generar espacios colaborativos para que los trabajadores puedan ver los partidos e implementarlos bajo un modelo de confianza basado en el cumplimiento de objetivos y metas dentro del mes. Es decir, dependiendo del esquema que se aplique para ver los partidos: solo los de Ecuador, los favoritos de cada colaborador, entre otros, el colaborador deberá comprometerse a cumplir sus tareas dentro de un período específico para tener la libertad de ver el mundial, ya sea en la oficina o fuera de la misma”, explica Paúl Murillo, gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.
No considerar estos espacios, evidentemente tendrá un impacto en la productividad de las organizaciones, Estudios ya lo han demostrado y su principal lección ha sido que las copas mundialistas deben ser consideradas como una oportunidad para integrar a sus colaboradores y más bien elevar su sentimiento de pertenencia y clima laboral.
Por ejemplo, un estudio de AON, firma colombiana, demostró que el 93% de las empresas encuestadas (126) mejoraron el ambiente laboral, el 56% identificó que aumenta el compromiso de los empleados y el 16% registró un aumento en la productividad durante el Mundial de Rusia del 2018.
Al contrario, las empresas que no consideraron espacios colaborativos registraron un ausentismo del 41% en las oficinas, bajo varios argumentos como incapacidades, enfermedades ocasionales, solicitudes de vacaciones y permisos.
¿Cómo aprovechar el mundial para mejorar el ambiente laboral?
“Las acciones que implemente una empresa dependerá de varios factores como su giro de negocio, tamaño y número de empleados o presupuesto. Lo más importante, sin embargo, es considerar el evento, es decir, no pasarlo por alto, y llegar a acuerdos con los colaboradores para aplicar las estrategias que más se adecúen al tipo de trabajo, ya que habrá casos de empresas que no pueden parar su producción o dejar de prestar sus servicios como un hospital, y que beneficien a todos los colaboradores, así como a la empresa”, agrega el gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.
Para ello, Adecco recomienda considerar los siguientes aspectos:
● Definir un presupuesto: Analizar las actividades que impliquen un valor adicional a la empresa y en base a esto, definir si será un evento interno o externo en la compañía. “Se puede ir definiendo alternativas puntuales, como permitir ver los partidos más importantes en las oficinas y que sea un momento de integración, ver la posibilidad de compartir algún bocadito, o dejar que los colaboradores puedan salir y aprovechar ese momento, sin dejar su responsabilidad de lado”, comenta Murillo.
● Ser flexibles en los horarios: Acordar los tiempos de ausencia del colaborador para ver los partidos y establecer las metas de cumplimiento dentro de este período. Este modelo va más allá del cumplimiento de horarios rígidos sino de trabajar en base a la consecución de objetivos. Este tipo de esquema se basa en la confianza y no en el control, como habitualmente funciona el liderazgo.
● Aprovecharlo a nivel comunicacional: Este evento es la oportunidad perfecta para promover actividades internas de integración de manera que se viva la fiesta del fútbol, por ejemplo, se puede promover una campaña de expectativa entre sus colaboradores, alentando a los trabajadores a que usen su camiseta favorita el día del partido, o que hagan una polla mundialista, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios que generan la implementación de espacios colaborativos?
● Aumenta la integración y productividad: Permitir ver los partidos a los trabajadores, dentro de las horas de oficina, hará que se sientan más felices e identificados con su empresa, tendrán un sentido de pertenencia más fuerte. Esto equivale a trabajador feliz = trabajador productivo.
● Mejorará la salud mental de los colaboradores: “En base al bienestar, al mostrarse como una empresa empática, sensible ante una situación importante” destaca la psicóloga clínica de Adecco Ecuador, Tamara Toledo.
● Genera un sentimiento positivo de cara a la empresa: “Aumentará el sentimiento de orgullo y satisfacción. Las personas se sentirán escuchadas, importantes y privilegiadas frente a otras empresas. Los trabajadores comentarán ideas como: en este trabajo piensan en mí, soy importante”, en mi empresa me dejaron ver el mundial de fútbol” añade Tamara.
● Incremento del nivel de confianza de los trabajadores en la compañía, ya que se sentirán libres al poder disfrutar de un partido de fútbol con la autorización de sus líderes, generando además una corresponsabilidad en el cumplimiento de sus tareas para cumplir con los objetivos acordados.
● Inversión a corto plazo: Sin duda, diseñar campañas y estrategias para que los trabajadores disfruten de este momento traerá actitudes positivas y de entrega con la empresa, lo que implica una inversión de corto plazo en favor del clima laboral de la empresa.