Existe programas especializados que permiten aplicar primero a un empleo temporal, pero luego se puede apuntar a la residencia permanente junto con familiares directos.
A través del Live-In Caregiver Program, ecuatorianos, o personas de otras partes de América Latina, puede aplicar a una visa de trabajo y residencia en Canadá para realizar tareas de cuidado de personas de la tercera edad o discapacitados.
Una vez aceptado en el programa no es necesario estar siempre con el mismo empleador; además, se puede acceder a una residencia permanente, la cual incluye a familiares directos.
El ingreso promedio mensual por esas tareas de cuidado es de más de $1.400, pero dependerá del total de horas que se trabajen.
Los requisitos básicos para aplicar al empleo son: Tener un nivel de cinco o superior en el Canadian Language Benchmark en inglés o francés; comprobar al menos un año de estudios universitarios; demostrar una capacitación de al menos seis meses o un año de experiencia laboral como cuidador; contar con un contrato firmado por un empleador en Canadá.
Las personas que cumplan con estos requisitos podrán solicitar su ingreso al Live-In Caregiver Program para que se le otorgue una visa de trabajo con la que pueda viajar y vivir en Canadá.
Más información y detalles sobre el proceso se puden consultar en la siguiente web: Live-in Caregiver Program (toimmigrate.com)
¿Cómo un permiso temporal de trabajo en Canadá?
A través de tres modalidades se pude aplicar al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP):
1. Quienes están en Canadá deben ser elegibles para obtener un permiso al vivir en el país.
2. Quienes se encuentran en el extranjero deben contactar con un empleador y que este debe pedir una Labour Market Impact Assessment (LMIA).
Una de las páginas web más efectivas para buscar vacantes y hacer contacto con empleadores canadienses es jobsaloon.com.
3. Estar trabajando en Quebec.
Para el TFWP es necesario que el trabajador esté dedicado al cuidado de una persona de más de 65 años, de una persona con discapacidad, enfermedad crónica o terminal, para lo que podría requerirse una certificación en enfermería.
En todos los casos son los empleadores quienes deben realizar los trámites de solicitud de los extranjeros que laborarán en Canadá y presentar al gobierno pruebas de que requieren sus servicios.