¿ Cómo se puede acceder al nuevo crédito para empresas y emprendimientos turísticos?

El Gobierno lanzó una nueva línea de financiamiento con un 5% y hasta 10 años plazo. Los prestadores de servicios turísticos pueden acceder hasta $20.000 para activos fijos o capital de trabajo.

El pasado 26 de enero de 2023, en medio de la presentación de la nueva ruta aérea Manta- Panamá, el Gobierno de Guillermo Lasso también lanzó una nueva línea de crédito para el sector turístico.

A esa línea de crédito pueden acceder todos los que  mantengan una actividad productiva y estén registrados como prestadores de servicios turísticos. Asimismo, deben registrar ventas de $100.000 o menos durante el último año. Los beneficiarios pueden estar ubicados en el sector rural o urbano.

Para ser parte del registro de servidores turísticos se debe ingresar a la página web https://siturin.turismo.gob.ec/login. El trámite es automático y completamente gratuito.

En una primera instancia se espera beneficiar a por lo menos 2.000 negocios turísticos en todo el país

¿ Qué características tiene el nuevo crédito turístico?

Monto: De $5.000 hasta $20.000

Plazo de pago: Hasta 10 años en caso de activos fijos y hasta 3 años en caso de capital de trabajo

Periodo de gracia: Hasta un año para activo fijo y tres meses para capital de trabajo

Forma de pago: Se puede negociar pagos mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales, anuales o una sola cuota la vencimiento.

¿ Qué se necesita para solicitar el crédito?

Todo el proceso se tramita a través de Banecuador. Los pasos principales son los siguientes:

1.- Registrar su actividad productiva en el sistema del Ministerio de Turismo

2.- Presentar cédula, papeleta de votación y planilla de servicios básicos

3.- Presentar plan de inversión donde se establezca claramente el destino del dinero

4.- Presentar RUC, RIMPE o cualquier otra documentación que avale la actividad económica y sea legalmente reconocida. La vigencia de la documentación debe ser de mínimo 1 año.

Con todos los requisitos se debe acerca a cualquiera de las sucursales de Banecuador en todo el país. El banco público recuerda que todo trámite es gratuito, personal y sin intermediarios. (JS)