Comité de protección a periodistas, atascado hace más de un año

Periodistas enfrentan amenazas constantes al ejercer su oficio
Periodistas enfrentan amenazas constantes al ejercer su oficio

Para la protección de periodistas, el Estado empezó a trabajar un protocolo. Sin embargo, un año después este aún no está listo y las agresiones continúan.

En abril de 2020 fue la última reunión entre el Comité Interinstitucional de Protección de Periodistas de Ecuador y la sociedad civil. En esa cita se trabajó el borrador del Protocolo de buenas prácticas para coberturas en zonas de riesgo, propuesto por el Ministerio de Gobierno, que preside el Comité.

La función de esa entidad es establecer acuerdos, protocolos y mecanismos para prevenir y proteger a los trabajadores de la comunicación. Sin embargo, no se han cumplido.

Tras la reunión de abril, el Comité de Protección se ha visto estancado, dice César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; sin embargo, aclara que sí se ha activado para casos puntuales, pero no han sido convocados para la definición del protocolo.

Las razones, a su criterio, serían la inestabilidad de los funcionarios del Gobierno que conforman el Comité, pues hubo cambios de sus titulares; y la falta de consciencia de las autoridades del Estado en relación a la protección de los periodistas.

“Creen (las autoridades) que reconocer el problema es ponerse al mismo nivel de México o Colombia donde matan, secuestran a periodistas”, opina Ricaurte.

42 periodistas agredidos en dos meses

Pero esa realidad está latente en Ecuador. Susana Morán, presidenta de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, dice que durante junio y julio de 2021 han registrado 42 casos de agresiones contra la prensa, pero varios periodistas no presentan la denuncia porque las investigaciones no avanzan.

“Estamos en territorio de nadie. Presentar las denuncias nos expone más”, dice Morán que ha entrevistado junto a la Fundación a 140 periodistas a nivel nacional. Las amenazas provienen de grupos delictivos y de autoridades locales.

No solo la Fiscalía no responde. Tampoco en territorio, los periodistas conocen la existencia del Comité de Protección para Periodista, que a criterio de Morán, debería estar pendiente de todas estas denuncias que han generado contextos adversos para ejercer el periodismo y que en pandemia se han agravado.

El Comité “solo funciona en el papel y es un saludo a la bandera” desde su creación en 2019, opina Morán. Ninguna de las instituciones que lo conforman se han activado en los casos que ellos han registrado.

Las instituciones que conforman el Comité son: Ministerio de Gobierno, la Cancillería, la Secretaría Nacional de Comunicación,  la Secretaría General de la Presidencia y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y la Información (Cordicom), ahora Consejo de Comunicación.

Esta última institución podría reactivar el Comité, pese a que el Ministerio del Interior sea el órgano rector, explica Ricaurte. El Consejo de Comunicación tiene la potestad de promover y coordinar el desarrollo y aplicación de políticas públicas. (MC)

Periodistas bajo amenazas

 “Cuidado se suicida con 3 balazos en la espalda” fue el mensaje que recibió Charly Castillo, periodista y fundador del medio El Ferrodiario.  “Hasta hoy vives. Cuida a tu familia”, le dijeron al periodista Calixto Zambrano tras dispárale dos balas en su cuerpo. “Debería matarla a ella”, dijo el expresidente del Ecuador Abdalá Bucaram cuando realizó una transmisión en vivo y se refirió a Dayana Monroy, periodista de Teleamazonas.

Estos son los relatos de tres periodistas que fueron agredidos este año por ejercer su oficio. Para Susana Morán, las condiciones para ser periodista se están agravando y esto debido a que el Estado no garantiza el derecho a verdad y justicia cuando hay agresiones contra los comunicadores.

“El mensaje claro que está dando el Gobierno es que se puede amenazar, agredir y agraviar a los periodistas y no pasa nada”.

Dentro de las siete investigaciones publicadas por la Fundación se ha identificado un riesgo inminente para los periodistas en coberturas de captación de dinero en Los Ríos y Riobamba; pero también casos de corrupción como en Guayaquil.