domingo, diciembre 5, 2021
País Asamblea desconoce a las autoridades de la Comisión de Régimen Económico

Asamblea desconoce a las autoridades de la Comisión de Régimen Económico

El 21 de mayo de 2021, una mayoría entre Pachakutik y el Partido Socialcristiano designó autoridades en la Comisión de Régimen Económico, pero un comunicado de la Asamblea invalidó todo lo actuado.

Según un comunicado oficial de la Asamblea Nacional, la designación del presidente y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico no cumplió con lo que dice la Ley y no tiene ninguna validez.

El 21 de mayo de 2021, una mayoría entre Pachakutik y el Partido Socialcristiano llamó a sesión y acordó autoridades. Sin embargo, el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la convocatoria de esa sesión solo es potestad del primer asambleísta designado en la lista aprobada para la Comisión.

En este caso, Diego Ordóñez, miembro de CREO, era ese asambleísta, quien tiene cuatro días para ser efectiva esa potestad.

«La sesión reinstalada, el 21 de mayo de 2021, no tiene efectos jurídicos, por cuanto fue convocada por la segunda asambleísta designada para la Comisión. Sigue correspondiendo a la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, cumplir con la Ley y el Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales para designar sus autoridades, en el plazo de los cuatro días y por convocatoria del primer asambleísta designado por el Pleno de la Asamblea Nacional», dice el comunicado oficial.

La instancia de Régimen Económico es muy importante para el nuevo Gobierno, debido a que ahí se tramitarán las principales reformas que se necesitan aprobar en los primeros meses de gestión. Entre esas está la reforma tributaria, que según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe concretarse hasta el 30 de septiembre 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV