El correísmo perdió el control de la sesión que fue presidida por Luis Alvarado, de la bancada de ADN, luego que César Umajinga apeló la presidencia de Pamela Aguirre. El correísmo alegó que, en la sesión no se dio paso a ninguna moción para resolver sobre la calificación de la segunda solicitud de juicio a la fiscal planteada en mayo de 2024 por Héctor Valladares. «La solicitud de Héctor Valladares sigue vigente; lamentablemente la primera solicitud (de Gissela Garzón) fue archivada», dijo Aguirre. [Actualizada 10-09-2024/ 00:48].
El correísmo perdió, la madrugada de hoy, 10 de septiembre de 2024, el control de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Con los votos de Luis Alvarado, César Umajinga, del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Adriana García y Ramiro Vela (Independientes), y Lenin Rogel, del Partido Social Cristiano (PSC), la Comisión resolvió no calificar y archivó las solicitudes de juicio político planteados por Gisella Garzón y Héctor Valladares de la Revolución Ciudadana, en contra de la fiscal general del Estado (FGE), Diana Salazar por presunto incumplimiento de funciones.
La decisión de ADN, del PSC, y los independientes se dio en medio de una atropellada sesión, y el rechazo de los legisladores correístas Pamela Aguirre, Sofía Espín, Lenin Barreto, y Ronald González, que criticaron el voto de César Umajinga quien previamente apeló la presidencia de Pamela Aguirre.
«La solicitud de juicio a la fiscal Diana Salazar presentada por Gissela Garzón (el 27 de noviembre de 2023) no ha sido calificada, el juicio fue archivado», lamentó Pamela Aguirre. Luego, acompañada de sus colegas de bancada abandonó la sala de sesiones.
Sin embargo, el correísmo alegó que, en la sesión, el presidente encargado Luis Alvarado (ADN) no dio paso a ninguna moción, ni votación para resolver sobre la calificación de la segunda solicitud de juicio a la fiscal planteada el 13 de mayo de 2024 por Héctor Valladares.
«La solicitud de Héctor Valladares sigue vigente; lamentablemente la primera solicitud (de Gissela Garzón) fue archivada», dijo Aguirre.
En respuesta a esta inquietud, Ramiro Vela (Independiente) recordó que, el 4 de septiembre, cuando el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) dispuso a la Comisión de Fiscalización que retome la sustanciación de los juicios a pedido de la fiscal Salazar, también ordenó que, previo a la calificación de los juicios, resuelva sobre la unificación (acumulación) de las solicitudes.
A pocos días de iniciar el juicio contra la fiscal Diana Salazar, en la Comisión de Fiscalización no habría los cinco votos necesarios para recomendar su destitución al Pleno de la Asamblea. Conoce cómo estarían divididos los votos ????. ???? https://t.co/eTp5yUBs9V pic.twitter.com/Fgp0meR7EY
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) September 6, 2024
Previo a que la mayoría de los asambleístas adopten la decisión, en la Comisión se registraron incidentes ante la exigencia de César Umajinga, de apelar la presidencia de Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana).
Pamela Aguirre intentó desconocer la sentencia del juez de la Unidad Penal de Quitumbe, Édgar Romero que concedió a la oficialista Inés Alarcón una acción de protección para que se retomen los juicios políticos a los exministros de Guillermo Lasso: Sebastián Corral (exsecretario de la Administración), Pablo Arosemena (exministro de Finanzas) y Andrea Montalvo (extitular de la Senescyt), cuyos casos fueron archivados en la Comisión de Fiscalización el 1 de julio.
Con la presidencia de Aguirre apelada, ADN tomó el control de la Comisión y con los votos de Luis Alvarado, César Umajinga (ADN), Ramiro Vela y Adriana García (Independientes), y el voto en blanco de José Rogel (PSC), se acogió una moción de Umajinga para que se acoja la sentencia del juez.
Con la decisión de la mayoría en esta mesa legislativa de archivar el juicio a la fiscal Diana Salazar, la mesa deberá continuar con la interpelación a Sebastián Corral, Pablo Arosemena y Andrea Montalvo, y posteriormente a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, suspendió el proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, Mónica Palencia ✋. ¿Este hecho significa el adelanto del juicio contra la fiscal Diana Salazar? ???? Esto dicen desde la Asamblea. ????????… pic.twitter.com/vg4ij3DwOP
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) September 4, 2024
Pamela Aguirre: «Sentencia espuria de un juez comprado»
“Someterse a una sentencia espuria de un juez comprado no es incumplir la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL); son jueces de alquiler tratando de mermar la capacidad fiscalizadora de la Asamblea”, le respondió Pamela Aguirre a Umajinga, previo a que su presidencia sea apelada. (SC)