Comisión de Fiscalización convoca a Tannya Varela por supuesta vinculación con crimen organizado

COMISIÓN Fiscalización convoca a Tannya Varela. (Foto archivo).

La Contraloría anunció el inicio de un nuevo examen especial a la declaración juramentada de la exfuncionaria policial.

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional acogió por unanimidad una moción de Ramiro Vela (ADN), y resolvió convocar a esta mesa legislativa a Tannya Varela, excomandante de la Policía, observada por tener una supuesta vinculación con organizaciones delictivas.

Esta instancia legislativa resolvió convocar a Varela después de que se dio lectura a un informe que contiene una investigación que realizó Fernando Villavicencio sobre la presunta colaboración de Varela para, supuestamente dar seguridad a organizaciones delictivas.

El Contralor General del Estado, Mauricio Torres dijo, en la Asamblea que el ente de control ya realizó declaraciones juramentadas a excomandantes de la Policía, de los cuales se determinaron tres informes con indicios con responsabilidad penal y 21 informes que «no registraron problemas».

Aseguró que, en ninguno de los informes penales está incluida la excomandante Varela. “Pero con esta nueva denuncia que se ha presentado vamos a hacer un examen de nueva declaración juramentada, y de paraísos fiscales”, dijo Torres. (SC)

En su comparecencia a la Comisión de Fiscalización, Mauricio Torres ratificó el pronunciamiento del organismo a su cargo en torno a un indicio de responsabilidad penal que pesa sobre Sebastián Corral.

El expediente del caso ya fue enviado a la Fiscalía. «Se le impuso la destitución y una multa de 20 salarios básicos unificados», dijo Torres.

Aclaró que, si bien Corral ya no ejerce funciones, la destitución debe ser notificada al ministerio de Trabajo para que se registre su inhabilitación política por dos años. «Esta decisión debió ejecutarse cuando estuvo en funciones, pero en mi gestión debió ser ejecutada», señaló.

Por designar a Corral como secretario de la Administración Pública, que además era accionista de empresas con relación contractual con el Estado, la Contraloría multó al expresidente Guillermo Lasso con 15 salarios básicos unificados (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Contralor: Existen 32 informes con indicios de responsabilidad penal por cerca de $40 millones – Diario La Hora

Contraloría iniciará procedimiento de contra exsecretario de la Administración de la Presidencia – Diario La Hora