Pareja denuncia entrega del crudo ecuatoriano sin licitación y sin cumplir procedimientos legales, durante el correísmo

EXFUNCIONARIO. Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
EXFUNCIONARIO. Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Carlos Pareja Yannuzzelli dijo que desde el 2011 se pedía la renuncia de Nilsen Arias, exgerente de comercialización de Petroecuador.

Condenado a 37 años de prisión por los delitos de peculado, cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos durante el régimen de Rafael Correa, compareció este 9 de noviembre de 2022 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Fernando Villavicencio, presidente de esta mesa legislativa, pidió su presencia para que informe sobre la cooperación eficaz que firmó con la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2017, cuando se entregó a las autoridades.   Pareja fue trasladado desde la Cárcel  4 de Quito hasta la Asamblea Nacional con fuerte resguardo policial.

Relató que hubo una trama de corrupción en la comercialización del petróleo que ha perjudicado al Estado en más de $5 mil millones (perjuicio de 4 a 5 dólares por barril). El 25 de mayo de 2016, la entonces gerencia de Petroecuador,  suscribió  además un contrato de compra-venta con Petrochina por $10 mil millones donde se habrían comprometido 181 millones de barriles de petróleo a ocho años plazo. Esto se concretó con el conocimiento y autorización de  Correa, a través de la firma de una garantía soberana. “Fue un contrato y un negociado ilegal”, indicó Pareja.

En su comparecencia mostró dos facturas que demostrarían que el precio que se le ponía al crudo ecuatoriano estaba a discreción de la gerencia de Petroecuador, dirigida por Marco Calvopiña, y por la gerencia de Comercio Internacional en 2011 a cargo de Nilsen Arias, actualmente procesado en EE.UU. “Esto ya fue presentado aquí (en Ecuador), lo tiene la Fiscalía; se lo presenté a Carlos Baca, Galo Chiriboga (exfiscales), y recién sale a la luz porque la justicia de Estados Unidos ya lo investiga, caso contrario no salía a la luz”.

El excolaborador del correísmo aseguró que la información y las irregularidades que se cometieron en la estatal fueron advertidas y dadas a conocer  desde 2008 a los entonces fiscales Carlos Baca Mancheno, Galo Chiriboga, Paúl Pérez Reina, Ruth Palacios, pero nunca se investigó. “Es increíble que no se haya investigado; pido a través de ustedes (asambleístas) que denuncien a la Fiscalía para que investigue (con todo lo que se ha entregado) que ya lo tienen, pero no lo hacen”.

Por ello, hizo un llamado al ministro de Energía, Fernando Santos, para que también interponga denuncias en la Fiscalía por las pérdidas ocasionadas en Petroecuador.

 La cooperación

Insistió que ni Galo Chiriboga, ni Baca Mancheno, cumplieron  con el acuerdo de cooperación eficaz. “Estoy seguro que este acuerdo ya no existe en la Fiscalía,  solo yo tengo los originales,  pero habría que pedir a la fiscalía que muestre (el documento), pero estoy seguro que no lo tiene porque Baca Mancheno  lo desapareció”, afirmó.

Reveló también que en el documento “reservado” sobre cooperación eficaz consta que el entonces fiscal Galo Chiriboga le pidió que financie una reunión de fiscales en un hotel de Esmeraldas.

Luego de esta comparecencia,  Ricardo Vanegas (Pachakutik), pidió a la Fiscal, en un oficio, que se inicie una investigación previa tras las denuncias del exgerente de la estatal Petroecuador presentadas en la Comisión de Fiscalización.

“Carlos Pareja acepta que entregó $300 mil en el quinto piso del Swissotel al doctor Galo Chiriboga cuando era Fiscal General. Que por este hecho no se ha iniciado ninguna investigación penal”, agregó Vanegas, quien solicitó a la fiscal una investigación de oficio.

Luego de la asistencia de Carlos Pareja, la Comisión de Fiscalización elaborará un informe de posibles sugerencias a la Fiscalía, Contraloría, Servicio de Rentas Internas, y a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). (SC)

Cooperación eficaz no podría ser aplicada

En un comunicado oficial, la FGE, aclaró que la cooperación eficaz requiere de varias condiciones para su “efectivo” cumplimiento. Se trata de un acuerdo confidencial cuyo trámite debe ser realizado antes de la sentencia, además de que los datos proporcionados sean precisos, verídicos y comprobables de cara a una eventual rebaja de la pena.

Las referencias -señaló la Fiscalía- no pueden ser consideradas como verídicas y sin el debido contraste a la luz de una investigación.

En el caso de la cooperación eficaz en la que ha participado Carlos Pareja, la actual administración de la Fiscalía, en funciones desde abril de 2019 considera que, en 2017, cuando se hizo público el acuerdo, se actuó en contra de normativa legal expresa y se violentó todo procedimiento.  Esta figura no podría ser aplicada en la actualidad porque el procesado ya fue sentenciado, agregó la Fiscalía en el documento.

“Rafael Correa lideraba una estructura criminal organizada para llevar a cabo actos de corrupción desde Carondelet”.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador.

Según Pareja, la presunta estructura delincuencial que actuó en Petroecuador habría estado integrada por Jorge Glas, Alexis Mera, Galo Chiriboga, y Carlos Pólit.
Con base a la normativa vigente en el Ecuador, la cooperación eficaz es una figura a la que un procesado puede acceder para colaborar con la resolución de una causa penal.