Comisión evaluadora contra la Presidenta Llori vota todo por unanimidad

La comisión multipartidista trabaja sin descanso para evaluar (¿destituir?) a Guadalupe Llori.
La comisión multipartidista trabaja sin descanso para evaluar (¿destituir?) a Guadalupe Llori.

La mañana y tarde del domingo 15 de mayo se reunió la comisión ocasional que analiza la demanda de incumplimiento de funciones contra la Presidenta de la Asamblea. En siete horas calificaron 36 pruebas de cargo y descargo. Lea esta crónica.

Todos llegaron con cara de domingo. Primero la prensa y luego, de a poco, los miembros de la comisión evaluadora con sus asesores.

A las 09:27 estaban listos para instalarse, pero no funcionaba la plataforma Zoom con la que se transmitiría la sesión a través de redes sociales.

Media hora antes, Francis Abad, abogado de Guadalupe Llori pedía al agente policial de la entrada del edificio legislativo que lo dejara pasar. Luego de 20 minutos de llamadas y explicaciones entró y denunció directamente ante los medios de comunicación que no le notificaron y que vino porque se enteró por la prensa sobre la instalación de la sesión 003 de la comisión multipartidista.

Abad subió en el mismo ascensor con la asambleísta de Unes, Pamela Aguirre, y sus dos asesoras. Fue lo más cerca y en calma que estuvieron porque desde el inicio de la sesión los dos tuvieron posiciones completamente diferentes. A Aguirre le incomodaba, nunca intentó ocultarlo, la presencia del abogado de Llori, quien desde el principio pedía la palabra y hablaba por encima del micrófono apagado.

El presidente de la Comisión, Pedro Zapata (PSC) se manejó con la calma del último día de la semana. Con un esbozo de sonrisa dirigió toda la sesión de más de siete horas sin perturbarse un segundo, ni cuando el abogado de Llori los acusó de inquisidores, o los amenazó con denunciar a instancias internacionales y que “deberán reparar económicamente a la afectada”.

Pedro Zapata no se alteró y, a pesar de las quejas de los otros miembros, como Aguirre o Jhon Vinueza, dio varias veces la palabra al abogado Francis Abad.

El objetivo de la sesión 003 era la calificación de las pruebas de cargo y de descargo de los dos protagonistas de la delicada situación de la Presidenta de la Asamblea, quien pende de la cuerda floja: Esteban Torres presentó 12 pruebas que con las que pretende sustentar la destitución de Guadalupe Llori, quien a su vez envió 20 pruebas para mostrar que no ha incumplido sus funciones y que no la deberían destituir.

Pero eso se trató pasado el mediodía

Durante las primeras horas se discutió sobre los pedidos y las peticiones de aclaración de la demandada: por medio de su abogado acusó de nula la actuación de la comisión debido a que el secretario no es oficial.

Pamela Aguirre aclaró que, luego de ser ignorada la petición que se hizo a la Secretaría de la Asamblea Nacional para contratar un secretario para la comisión multipartidista, decidieron por votación unánime designar como secretario ad hoc al Licenciado Marco Espinosa, quien consta en el registro de la Asamblea Nacional como funcionario nivel 1, y es asesor del asambleísta Pedro Zapata.

Luego, la comisión procedió a negar la petición de la demandada de ampliar el tiempo para tratar las pruebas. El abogado de Llori cuestionó “¿cómo van a leer las 800 páginas que hemos entregado como pruebas?” a lo que el asambleísta independiente Jhon Vinueza respondió: “si sabían que tenían tanta documentación cómo la presentan un día antes del plazo máximo de presentación de las pruebas

A este ritmo se pasaron las primeras cuatro horas. El secretario ad hoc, Marco Espinosa, iba más de dos horas leyendo documentos con los mismos nervios de los primeros cinco minutos. Algunos periodistas y asesores desayunaban intentando no ser observados. Lucía Placencia dividía el tiempo entre mensajes por whatsapp y los documentos que leía con su abogada. Peter Calo miraba por varios minutos un mismo punto, luego cambiaba por otro y hacía lo mismo. Los vasos desechables de café se rellenaban constantemente. El abogado de Guadalupe Llori anotaba todo el tiempo.  Pedro Zapata se frotaba las manos. Algunas personas bostezaban. Los abogados ―muy jóvenes y animados― de varios asambleístas, se comunicaban a la distancia con miradas, movimientos de ceja, o pulgares arriba. Una mujer buscaba departamentos en Marketplace. Una asesora le decía a su hija de casi ocho años que no corriera, pero era inevitable ver pasar a la niña por el video de Zoom.

A partir de la 13:30 comenzaron a ponerse de acuerdo para calificar las pruebas que descansaban en más de mil páginas.

Lucía Placencia explicó que ellos solo debían calificar si las pruebas eran o no permitentes, que luego vendría la audiencia donde se trabajaría cada una de las pruebas y en la que, tanto demandada como demandante, podrían participar.

Ya con las últimas fuerzas de café, los cinco miembros de la comisión multipartidista decidieron votar todo por unanimidad.

Lucía Placencia mocionó aprobar 10 de las 12 pruebas de Fernando Torres; todos dijeron sí. Pamela Aguirre mocionó aprobar 16 de las 20 pruebas de Guadalupe Llori; todos dijeron que sí.

También votaron al unísono y fueron generosos con los llamados a comparecer: siete autoridades administrativas de la Asamblea Nacional, incluido el Procurador Jurídico Santiago Salazar, el jefe de la escolta legislativa, el documentalista, el Secretario, el Pro Secretario y hasta los técnicos de las TIC’s.

Y, con el último aliento, votaron todos sí para la fecha de la audiencia. El viernes 20 de mayo a las 08:00 será el momento más complicado para la comisión y del que se pudo probar un poco este domingo entre los dimes y diretes de los asambleístas y el abogado de la demandada.

Esa sesión será previa al informe final en el que deberán recomendar el archivo de la denuncia o la destitución de Guadalupe Llori.  (GVL)