El comercio ilícito de calzado, aparatos electrónicos, textiles y medicinas se disparó más del 20% en 2022

DELITOS. El contrabando y la falsificación de medicinas es uno de los temas que más preocupan.
DELITOS. El contrabando y la falsificación de medicinas es uno de los temas que más preocupan.

El contrabando y otros delitos como la falsificación afectan el bolsillo de las personas y al Estado. También golpea seriamente a la salud.

Entre enero y diciembre de 2022, las aprehensiones de mercadería de contrabando aumentaron un 70% en aparatos electrónicos y partes; un 69% en calzado; un 37% en textiles y un 27% en medicinas e insumos vinculados a la salud.

Estos cuatro productos representaron más de $44 millones en aprehensiones, es decir, casi el 60% de todo el contrabando detectado por las Aduanas del Ecuador durante el año pasado.

Sin embargo, el problema del comercio ilícito no se queda en el contrabando, sino que incluye otros delitos como la falsificación y la adulteración, el fraude y la piratería, entre otros.

Ese comercio ilícito es cada vez más una de las principales vías para lavar dinero del crimen organizado y el narcotráfico. Otra vía, ya analizada por La HORA, son los préstamos ilegales (chulco).

Andrés Moreano, investigador en temas de economía criminal, explicó que, en el fondo, la droga paga gran parte del comercio ilícito de productos como textiles, medicinas, entre otros.

“Los montos de aprehensiones aduaneras son solo la punta del iceberg del problema. La economía ilegal se retroalimenta. El crecimiento en el último año es real y se replica si al contrabando se suman los otros delitos del comercio ilícito”, dijo.

Según estimaciones de la Unidad de Delitos aduaneros, el perjuicio total, tanto para personas, empresarios y Estado podría fácilmente superar los $1.700 millones anuales.

“El comercio ilícito no solo es competencia desleal para los negocios formales que cumplen con la ley y pagan todos los impuestos; sino que, en el caso de productos como las medicinas, tienen un riesgo grave a la salud y la vida”, acotó Moreano.

Uno de los comercios ilícitos más arraigados en el país, que tuvo su mayor salto a partir de 2007, es el de los cigarrillos. Sigue siendo una gran fuente de pérdidas y daños a la salud; pero las medicinas son las que despiertan más alerta actualmente.

“Si bien, en el último año, se aprehendieron más de 20 millones de unidades de cigarrillos, lo que representa un 60% de todo el volumen del comercio ilícito, otros productos están creciendo más y pueden desbordarse en los próximos años”, dijo Noel Archundia, consultor empresarial en Aduanas.

Medicinas adulteradas

Actualmente, al menos el 10% de los medicamentos que circulan a escala mundial son falsificados y adulterados. En el caso de países como Ecuador, el porcentaje puede subir hasta el 30%.

En otras palabras, al menos 3 de cada 10 medicinas que se compran en el país pueden causar graves consecuencias a la salud y la vida; y están vinculadas al creciente sistema del comercio ilícito.

Otro dato que alerta a autoridades nacionales e internacionales es que alrededor del 50% de medicinas compradas por internet o redes sociales también son falsificadas y adulteradas.

Los medicamentos ilegales tienen un enorme mercado a disposición en la economía ecuatoriana. Esto debido a que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 66,4% de los ecuatorianos con algún tipo de empleo no tiene ningún tipo de seguro médico; solo el 8,8% tiene un seguro privado; y el 24,81% está afiliado al IESS.

Así, más de 5,3 millones de adultos ecuatorianos son propensos a caer en las ofertas de supuestas medicinas baratas que generan impactos negativos como: inefectividad, progresión de la enfermedad y hasta muerte; infecciones y resistencia a antibióticos; intoxicaciones y envenenamientos severos; entre otros.

Carla Salgado, economista especializada en temas médicos, afirmó que si al comercio ilícito se suman los impactos negativos a la salud, el impacto económico y social se multiplica por tres.

“Es una amenaza real y se necesita más información a la ciudadanía. Además de más trabajo de control con un esfuerzo público- privado”, recalcó. (JS)

Cifras sobre contrabando

  • Hasta octubre de 2022, según cifras de la unidad de delitos aduaneros, se aprehendieron más de 1,2 millones de unidades de medicinas y supuestos productos naturales para la salud.
  • En los últimos años, se han logrado cuatro sentencias sobre comercio ilícito de medicinas en Ecuador. Pero, en países vecinos como Colombia, la cifra llega a las 400 sentencias.
  • El comercio ilícito de otros productos como vehículos y licores también ha subido más entre 15% y 20%.
  • El 35% del contrabando, sobre todo de cigarrillos, entre otros, pasa por la frontera entre Colombia y Ecuador.

Evite el comercio ilícito de medicinas

1.- Comprar en establecimientos autorizados.

2.- Desechar correctamente empaques de medicinas ya utilizadas: cortar blíster, romper cajas, destruir insertos, rayar frascos y etiquetas.

3.- Contar con un proceso de recepción e inspección de medicamentos.

4.- Desconfiar de precios muy bajos.

5.- Evitar el comercio electrónico y las compras informales en línea.

6.-Comprobar lote, fecha de caducidad, registro sanitario y la integridad del empaque.

7.- Ante cualquier duda contactar al establecimiento dueño del registro sanitario.

Ecuador tiene una cultura de ilegalidad e informalidad

El comercio ilícito crece porque el país tiene una cultura de ilegalidad e instituciones débiles. Esa cultura de la ilegalidad se basa en los siguiente:

Corrupción: Débiles estructuras anticorrupción en las instituciones; deficientes mecanismo de evaluación de personal en el sector público; normalización de la corrupción; precios para cargos públicos.

Legislación: Leyes que protegen más al infractor que a la persona que cumple las normas.

Poca capacidad real de respuesta: Bajo porcentaje de denuncias que se transforman en sentencias; deficiente logística para actividades de control.

Sistema de justicia: Se necesita una reestructuración urgente no solo de la justicia; sino también del sistema carcelario. Se debe mejorar la coordinación entre Policía y Fiscalía.