El comercio electrónico crecerá al menos 16% cada año hasta 2025

REALIDAD. La economía digital es una de las más dinámicas y con más oportunidades.
REALIDAD. La economía digital es una de las más dinámicas y con más oportunidades.

Actualmente, el gasto promedio anual por cliente llega a los $647, pero puede superar los $920 en los próximos tres años.

Antes de la pandemia, el comercio electrónico movía un poco más de $1.500 millones en la economía ecuatoriana. Entre 2019 y 2020, de la mano de los confinamientos, se dio un salto de más del 45%.

A partir de ahí, el sector ha ido en continua expansión. Para 2022, se proyecta cerrar con alrededor de $3.848 millones, según el ‘Mapeo del ecosistema de comercio electrónico en Ecuador’, elaborado por la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Lo más interesante es que se estima un crecimiento de al menos el 16% cada año hasta 2025. Con esto, en los próximos tres años, el movimiento económico llegará a superar los $6.100 millones.

José Sáenz, miembro del directorio de Citec, explicó que los negocios digitales son una pieza fundamental de la economía presente y futura.

“Estamos dando pasos interesantes, pero atrasados con respecto a países vecinos como Colombia, Argentina o Perú. En 2013, no había mucha cultura de compra en línea, ni logística, ni métodos de pago. Realmente era muy difícil empezar un negocio digital.  Desde ese momento realmente te das cuenta de cómo hemos evolucionado” puntualizó.

Nivel de gasto

En 2019, un cliente gastaba alrededor de $399,30 en compras en línea. Esa cifra casi se duplica en 2022 y llega a los $647,50.

Los segmentos en los que más están gastando los ecuatorianos son, en primer lugar, los alimentos; seguido por los aparatos electrónicos y la moda.

“Los artículos electrónicos y de moda son los que más ingresos han traído en los últimos tiempos. Vemos retails de ropa que están creciendo a pasos agigantados. En la categoría de comida, el crecimiento se mantiene a través de las aplicaciones móviles”, dijo Sáenz.

Por su parte, Pierangela Sierra, CEO de Tipti y representante de ‘Etrade for Women’, explicó que todas las estadísticas y proyecciones apuntan que 2024 y 2025 se visualizan cómo los años en donde más se va a consolidar el comercio electrónico en el país.

Por eso, el reto es impulsar que más pequeñas y medianas empresas se involucren para aprovechar todas las oportunidades que se van a generar.

Para 2025, el gasto promedio por cliente llegará a los $920,90 anuales. Este es un crecimiento interesante, de acuerdo con Alicia Fernández, consultora en comercio electrónico, pero se puede potenciar con temas como transacciones de pago confiables; testimonios y reseñas de compradores; información detallada del producto; transparencia con los gastos de envío, embalaje y trazabilidad del envío; facilidad para las devoluciones; entre otros.

Beneficios de la conectividad

Uno de los datos relevantes del estudio de la Citec es que en el Ecuador ya existe una penetración del internet de alrededor de 75%; además, el 81% de la población tiene acceso a redes sociales.

La media mundial de penetración del internet es del 62%, por lo que el país está por encima de esa media y eso representa una oportunidad para ampliar más el campo de acción del comercio electrónico en el país.

Sin embargo, es verdad que se debe mejorar la calidad del servicio de internet, y tomar medidas más efectivas contra los ciberdelitos, si se quiere tener más clientes de los que inicialmente se proyecta para los próximos tres años.

Controlar la seguridad de la información es sumamente importante ahora que ya tenemos una ley de protección de datos. Desde marzo de 2023 van a empezar las auditorías y las empresas deben controlar de manera mucho más seria la información para que los clientes confíen más en las plataformas de comercio electrónico”, afirmó Sáenz.

El estudio de Citec dio como resultado que más del 21% de los ecuatorianos encuestados no han realizado ninguna compra en línea hasta el momento; mientras un 54% han hecho al menos una transacción al año.

Solo el 24,9% de los encuestados caen en la categoría de clientes frecuentes del comercio electrónico. (JS)

¿Cuáles son los principales obstáculos de las Pymes con el comercio electrónico?

En el 44% de los casos, las pequeñas y medianas empresas consideran que la principal barrera es el desconocimiento de cómo implementar el comercio electrónico, junto con la percepción de que la logística de distribución y despacho son muy complicadas.

Además, en un 20% de los casos, otro gran obstáculo está relacionado con la desconfianza de los clientes y la baja seguridad digital.

Asimismo, en un 17% están incluidos los nuevos costos a asumir y la falta de equipos para montar el comercio electrónico.

Por eso, desde la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), se ha creado una plataforma para que las Pymes puedan capacitarse e incluso generar conexiones.

El 55,9% de los clientes se entera de ofertas de comercio electrónico mediante redes sociales; y otro 11,2% a través de recomendaciones de amigos y familiares.

Evolución del comercio electrónico

USD millones  
     
Año Monto  
2017 1.279  
2018 1.504  
2019 1.807  
2020 2.494  
2021 3.316  
2022 3.848  
2023 4.481  
2024 5.251  
2025 6.139