Colectivos piden un pacto fiscal para la erradicación de violencia de género

En 2020, el presupuesto para le ley de prevención y erradicación de violencia de género pasó de $4.7 millones a $876, 862.
En 2020, el presupuesto para le ley de prevención y erradicación de violencia de género pasó de $4.7 millones a $876, 862.

Esto permitirá, según los colectivos, no tener subregistros y apoyar a las mujeres víctimas así como los niños huérfanos por femicidio.

La Coalición de Mujeres ha hecho un llamado al Gobierno de Guillermo Lasso para llevar a cabo un pacto político y fiscal que asegure los recursos necesarios para prevenir la violencia de género en el Ecuador.

Rocío Rosero, coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres, detalla que son necesarios recursos para la prevención de la violencia, lo que significa un rubro de aproximadamente $60 millones anuales. “Las leyes sin presupuesto no funcionan”, agrega.

A inicios de 2020, el Gobierno de Lenín Moreno asignó $4,7 millones para esta Ley y posteriormente se redujo a $876.862. 

Esta reducción también impacta en la falta de políticas de cuidado y reinserción social de los niños que quedan huérfanos por femicidio. Según un estudio de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), en el país hay 1.095 niños huérfanos por esta causa, desde 2014 a 2020.

Garaldine Guerra, vocera de Aldea –durante el foro Encuentro de Lideresas: «Decisiones urgentes para transformar la vida de las mujeres»– dijo que la cifra de niños sin madre por femicidio ha sido recopilada por colectivos sociales, pues existe «un subregistro enorme».

Además, tampoco se ha hecho pública la información sobre los bonos que por ley estos niños deben recibir. El 8 de marzo de 2019, Moreno firmó un Decreto Ejecutivo para que los niños y adolescentes menores de 18 años, huérfanos por femicidio, reciban un bono del 20,49% de un salario si hay un hijo en orfandad; el 43,13% si son dos; y 54,23% si son tres.

Es por eso que Guerra detalla que es urgente que funcionen los mecanismos para recopilar información sobre violencia de género y víctimas de femicidio.

Por su parte, Miriam Ernest, de la Coalición Nacional de Mujeres y coordinadora del informe sombra Cedaw Ecuador, señala que los niveles de coordinación de los distintos sistemas que tratan la violencia son bajos y esto tampoco permite tener indicadores claros de esta realidad. «Los roles están establecidos en la Ley pero no se cumplen por la cero institucionalidad».

Añade que está pendiente construir el observatorio nacional de violencia contra las mujeres, así como el plan de prevención de erradicación de la violencia; «este ya lo tenemos, pero no tenemos la plata, ni los recursos sufrientes para poder aplicarlo».

Propuesta estatal

Tanto en la presentación del gabinete social como en su discurso de posesión, el presidente Guillermo Lasso aseguró que encabezará una lucha sin tregua contra la violencia de género y destacó que el objetivo será el «femicidio cero».

Ante eso los colectivos de mujeres exigen que, en la presentación de la nueva proforma presupuestaria que se lleva a la Asamblea Nacional en septiembre, se impulse la asignación del presupuesto necesario.

«Sin nuestro apoyo, sin nuestra presión, sin nuestro cabildeo, sin nuestro grito en las calles y participación en cada uno de los espacios no vamos a poder cambiar esta realidad que tanto nos afecta», destacó Ernest.

Niños huérfanos

Por femicidio

  1. Guayas: 251 niños
  2. Pichincha: 166
  3. Manabí: 153
  4. Los Ríos: 80
  5. Santo Domingo: 63
  6. Azuay: 59
  7. El Oro: 49
  8. Esmeraldas: 48
  9. Cotopaxi: 37
  10. Sucumbíos: 33
  11. Tungurahua: 30
  12. Imbabura:19
  13. Orellana: 18
  14. Morona Santiago: 17
  15. Loja: 15
  16. Bolívar: 12
  17. Chimborazo: 12
  18. Cañar: 11
  19. Santa Elena: 9
  20. Carchi: 5
  21. Galápagos: 3
  22. Pastaza: 2
  23. Napo: 2
  24. Zamora Chinchipe: 1

Desde agosto de 2014, el femicidio está penado, por el COIP, con hasta 26 años de cárcel.

«No hay un mecanismo expedito que permita que el Estado haga una protección efectiva cuando los niños se quedan en orfandad por femicidio», Rocío Rosero, coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres.

«Nos falta muchísimo para lograr una reparación integral, no solo de las mujeres víctimas de violencia sino para los niños huérfanos por femicidio», Miriam Ernest.

En 2018, la Asamblea aprobó la ley Orgánica Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.