Colectivos de mujeres exigen justicia durante el entierro de María Belén Bernal

Durante el entierro de María Belén Bernal, colectivos feministas exigen justicia.
Durante el entierro de María Belén Bernal, colectivos feministas exigen justicia.

En medio de una caravana, el cuerpo de la abogada de 34 años llegó a su última morada.

“Justicia” es la palabra que se escucha, mientras el cuerpo de María Belén Bernal llega a su última morada: un cementerio ubicado, al norte de Quito.

Hasta el lugar llegaron familiares y amigos de la abogada de 34 años, cuyo cuerpo apareció luego de 11 días de reportada su desaparición.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, estuvo al frente de una caravana que llevó los restos de Bernal, desde la Universidad Central, hasta el cementerio.

Junto a la madre, decenas de mujeres caminaron, como lo han hecho desde que se supo que María Belén Bernal ingresó, el 11 de septiembre de 2022, a la Escuela Superior de Policía y no salió.

“Elizabeth Otavalo es una mujer fuerte. Una mujer política y feminista. Sin embargo, ha sido necesario que otras mujeres la acompañemos, que sepa que no está sola”, señala Paulina Muñoz, miembro del colectivo de género acción política.

Para la activista es importante que en estos casos la sociedad civil se una y así se pueda “ejercer presión”, sobre quienes tienen que esclarecer la muerte de Bernal y de las demás víctimas de femicidio.

El Estado “debe garantizar la prevención y erradicación de la violencia machista”, dice Cinthia Quishpe, quien no pertenece a ninguna organización, pero que dice que salir y acompañar a la madre de Bernal, le permite a saber que “es una lucha que no enfrenta sola”.

“Siempre te voy a tener en mi corazón. Ni una menos”, dijo, Otavalo mientras despedía a su hija.

Bernal ha sido descrita como una abogada que luchaba por los derechos de las mujeres. “Lo debió aprender de sí madre que es una mujer feminista, que profesa la protección de los derechos”, agrega Quishpe.

A la par del entierro de Bernal, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, lleva a cabo una reunión en la que se ha detallado se oirán plazos para encontrar a Germán Cáceres, prófugo de la justicia y principal sospechoso del asesinato de Bernal quien, según la autopsia, habría muerte por estrangulamiento y asfixia. (AVV)