Colectivo LGTBI marchó en Quito hasta el Parque Bicentenario bajo el lema «Nada que curar»

AME6040. QUITO (ECUADOR), 22/06/2024.- Personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ participan de la Marcha del Orgullo, este sábado en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Este sábado las calles de Quito se llenaron de banderas arcoíris bajo el lema «Nada que curar» y en rechazo a la «patologización» del colectivo.

Miles de personas se tomaron las calles de Quito y tiñeron parte de la capital de Ecuador de banderas arcoíris con motivo de la marcha del Orgullo LGBTI, este sábado, para denunciar la patologización que sufre el colectivo en el país y reivindicar que no hay nada que curar.

La marcha multicolor, que partió desde el centro norte de la capital hasta el parque Bicentenario, bajo el lema ‘Nada que curar’, estuvo liderada por carrozas, batucadas y música que acompañaron a los ciudadanos que ondearon banderas y alzaron carteles reivindicativos.

‘Ser LGBTIQ+ no es una enfermedad, no es una elección. Tu odio sí’, ‘Sin justicia no hay Orgullo’ o ‘La identidad es tu derecho’ fueron algunas de las consignas que se leyeron en los carteles y que se pudieron escuchar entre los manifestantes.

“Lo que más nos preocupa es que en el Ecuador siguen existiendo centros que ofrecen terapias de tortura a personas LGBTIQ+», explicó en una entrevista con EFE Danilo Manzano, cofundador de la organización Diálogo Diverso, convocante de la marcha.

«¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, el Estado, conociendo la existencia de estos espacios, no tenga una acción concreta al respecto?», denunció Manzano con enojo.

“Las personas LGBTIQ+ jamás hemos sido enfermas”

En 1997 el país andino despenalizó la homosexualidad y en 2019 aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, Manzano aseguró que aún hay jóvenes del colectivo, en especial, mujeres lesbianas y bisexuales, que sufren violaciones correctivas, además de ser sometidas a otras “diferentes prácticas violentas”.

En este sentido, llamó a que las instituciones se comprometan a erradicar estas conductas ilegales. “Las personas LGBTIQ+ jamás hemos sido enfermas”, sentenció Manzano, quien agregó que la homofobia “sí es un acto que vulnera derechos”.

No obstante, el cofundador de Diálogo Diverso celebró los avances legislativos que se han dado en los últimos años, si bien apuntó que estos derechos no siempre se materializan y que existen grandes brechas en las zonas rurales, en comparación con las urbes.